Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exámenes psicológicos: Ejército excluye a más de 1.500 soldados catalogados como "no recomendables"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana Ejército reveló los resultados de los exámenes psicológicos realizados a los soldados conscriptos en todas las unidades del país, proceso establecido tras el incidente ocurrido en la Escuela de Caballería Blindada del Ejército en Iquique, donde el conscripto Marco Antonio Velázquez le disparó a dos de sus superiores y posteriormente, se suicidó.

Tras el suceso el Ejército decidió reforzar los controles en el ingreso de soldados, sometiendo a 9219 a dichos exámenes, catalogando a los soldados como "recomendables", "recomendables con observaciones" y "no recomendable".

"No recomendables"

El examen permite determinar los rasgos que son incompatibles con la vida militar y arrojaron que el 17%, es decir, 1.537 soldados son "no recomendables" para esa función, por lo que fueron licenciados del servicio quedando con el servicio militar al día.

"Hemos asumido el examen psicológico como una forma de excluir del servicio militar (...) Nos permite brindar una protección al ciudadano como integrante de la institución, a sus familias y a todos lo camaradas" , afirmó Rafael Fuenzalida, Comandante de Operaciones Terrestres. 

MIRA TAMBIÉN: Congreso dejaría de contar con edecanes por negativa del Ejército a destinar un funcionario activo

MIRA TAMBIÉN: Corte Marcial rechaza por unanimidad libertad condicional para Fuente-Alba

MIRA TAMBIÉN: Defensa de Fuente-Alba sobre su patrimonio: "No proviene de ninguna fuente ilegal, ilícita o irregular"

Vigencia del examen

Del total de soldados masculinos un 18% fueron catalogados así, mientras que en el caso de las mujeres fue un 11% del total. Sobre la duración del test, este tiene una vigencia de seis meses. "No les impide integrarse a las filas del Ejército a través de las postulaciones a las diferentes escuelas. En su proceso de postulación se les va a tomar el examen psicológico y es ese el que va a definir si puede o no", comentó Fuenzalida. 

"Recomendables con observaciones"

Con respecto a los 1.468 soldados que fueron catalogados como "recomendables con observaciones", permanecerán condicionales y serán controlados por sus mandos con una pauta de observación conductual.