Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación de la PDI: Asesorías en el Congreso entre 2011 y 2016 superaron los $20.000 millones

  • Por Meganoticias

La Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI lleva poco más de un año efectuando una investigación de los consultores y centros de estudios que prestaron asesorías en el Congreso entre 2011 y 2016.

En esta indagación, originada a partir de irregularidades detectadas en asesorías brindadas al senador Alejandro Guillier en 2017, se tomó contacto con 70 consultores, a quienes se les interrogó y se les solicitaron informes, copias de contratos, registros de boletas y facturas, entre otros documentos.

MIRA TAMBIÉN: Vocera y contratación de nuera de Chadwick en ministerio: "No tiene dependencia directa" 

Sin embargo, un tercio del total de asesores no entregó los informes requeridos, tanto porque se negaron como porque no asistieron a la citación concordada con la Policía de Investigaciones, según informa El Mercurio.

En tanto, de acuerdo con el informe preliminar de la PDI, lograron ser interrogados la mayoría de los 70 consultores, de los que un 41% entregó sus contratos con la Cámara de Diputados o el Senado, un 65% proporcionó informes o minutas de trabajo, un 61% prestó sus facturas o boletas y un 24% aceptó levantar su secreto bancario.

En cuanto a cifras, en la Cámara Baja, en un período analizado de seis años, 561 consultores hicieron 4.013 asesorías por un monto total facturado de $15.665 millones, mientras que en el Senado, en cinco años, 302 consultores realizaron 4.208 asesorías por un monto total facturado de $5.617 millones, obteniendo así una cantidad superior a los $20.000 millones entre ambas entidades.

Finalmente, en la Cámara de Diputados, 45 asesores facturaron $70 millones o más, siendo la Fundación Jaime Guzmán la que lideró en este ítem con un total de $1.187 millones. En el Senado, por su parte, 28 asesores facturaron $50 millones o más, siendo primera la sociedad Celap Ltda. con $277 millones.