Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Codelco: "El trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la negociación colectiva de Codelco con los sindicatos 1, 2 y 3, de Chuquicamata, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, destacó la labor de los trabajadores peruanos por sobre la de los chilenos.

Sus dichos fueron expresados durante un seminario de minería, acuicultura y fruticultura organizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica, la Universidad de Talca y el Banco de Desarrollo de América Latina, consignó Pulso.

¿Qué dijo?

Al respecto, Pizarro señaló: “Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos”.

MIRA TAMBIÉN: Trabajadores del aeropuerto nuevamente bloquean acceso vehicular tras cumplir 18 días en paro

MIRA TAMBIÉN: No+AFP, sindicatos y organizaciones sociales llaman a protestar el 30 de mayo

MIRA TAMBIÉN: Tráfico ilícito de migrantes desde China: Cancillería anuncia reformas y sumario contra funcionario

Además agregó: “No sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales”.

“Incertidumbre jurídica insoportable”

El presidente de la estatal minera además lanzó una fuerte crítica a la actual legislación: “En Chile se producen 5,5 o 5,6 millones de toneladas de cobre fino al año, sobre una masa de recursos geológicos intrínsecamente de peor calidad, sin agua, aún con costos elevados de energía, con comunidades demandantes, con una ley de base del medio ambiente que no para (...) y todos los días cambia. Todos los días hay que retroceder dos pasos para enfrentar a la nueva regulación ambiental, que genera una incertidumbre jurídica insoportable".

Se requieren menos trabajadores

Pizarro también destacó que en 2018 la producción aumentó en un 30%, medición basada en toneladas métricas finas producidas por persona. En ese sentido explicó que "son 13 mil personas menos para la misma producción" y que "la innovación requiere cada vez menos gente. No podemos seguir con la misma cantidad de viejos que tenemos".