Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario de Educación por malla curricular: "Este cambio no elimina ningún contenido"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, conversó con Ahora Noticias para explicar en qué consisten  los cambios en la malla curricular de 3° y 4° medio a partir del año 2020, donde los ramos de historia y educación física dejarán de ser obligatorios para los estudiantes. 

Necesidad de actualizar el sistema

En la entrevista, Figueroa defendió está medida y aseguró: "El currículum de 3° y 4° medio es del año 1998, es literalmente un currículum del siglo pasado, y es fundamental tomar medidas para actualizarlo y que los jóvenes tengan las herramientas para enfrentar los desafíos del siglo 21"

Además señaló que este proyecto se viene trabajando hace tres años: "Esto lo hizo el Gobierno anterior, nosotros lo continuamos, esto no es una crítica a lo que haya hecho el Gobierno anterior, pero nos pareció interesante seguir con esa lógica", afirmó. 

MIRA TAMBIÉN: Ministra de Educación dice que cambios en la malla curricular son para dar "habilidades que el siglo 21 demanda"

MIRA TAMBIÉN: Educación Física también dejará de ser obligatorio para alumnos de 3° y 4° Medio

MIRA TAMBIÉN: ¿Avance o retroceso en Educación?: Expertos analizan los cambios en la malla curricular para 3° y 4° medio

"Profundización mayor de contenidos"

Al ser consultado, sobre qué motivo incentivo al Gobierno a tomar esta decisión, el subsecretario de Educación enfatizó: "Cuando se aprueba la ley general de educación, se inicia todo un proceso de cambio curricular en Chile, ese cambio abordó desde 1° básico hasta 2° medio, se inició el año 2012 y quedó pendiente 3° medio y 4° medio". 

Asimismo Figueroa afirmó que tenían en consideranción mantener una lógica de electividad para los cursos de 3° y 4° medio, "La finalidad es apuntar a una profundización mayor de contenidos y a una formación integral que entregue herramientas para desarrollarse en una sociedad moderna", manifestó. 

"Mirada más integral común"

Según Raúl Figueroa, este modelo de educación ha tenido éxito a nivel internacional: "Sirve para que los jóvenes vayan preparándose a lo que será su desempeño futuro en la educación superior, en el mundo del trabajo (...), se abren importantes espacios para la electividad, la profundización, y una mirada más integral común", agregó. 

El subcretario de Educación fue enfático en asegurar que, "Este cambio no elimina ningún contenido en historia, no elimina ningún contenido, la historia no se desaparece, lo que ocurre es que se concentran todos los contenidos de historia hasta 2° medio, lo que hoy día estaba pasando es que en 3° y 4° medio se ven elementos de educación cívica, que pasan a integrarse en una asignatura específicamente diseñada para eso que se llama educación ciudadana (...) por lo tanto no hay ningún contenido ni de la historia universal ni de la historia de Chile ni de la historia reciente de Chile que quede fuera del currículum". 

Electivo de Educación Física

Respecto, al ramo de educación física, Figueroa defendió esta iniciativa y señaló: "Lo que ocurre es que deja de ser un ramo obligatorio, pero no es que se elimine la educación física ni de los colegios ni de 3° ni de 4° medio. En el caso de los liceos técnico profesionales nunca ha sido parte de la rama obligatoria educación física".

"Se sacan de la malla obligatoria, pero se mantienen las horas de libre disposición y lo que ocurre es que en  los establecimientos educacionales el fuerte de las horas de educación física se hacen en horas de libre disposición de los establecimientos, por lo tanto no se está eliminando", manifestó. 

Según el subcretario la construcción de esta medida es compleja: "Implica sacar otras cosas y por tanto hay un diseño bien difícil y nosotros creemos que es un cambio interesante que le entrega a los jóvenes en la base terminal de sus preparación escolar una gama de alternativas que son muy interesantes que fomentan la diversidad de proyecto", destacó. 

También afirmó que en caso de los profesores no se verán afectados con esta medida, ya que "los docentes de historia son los mismos docentes que continúan con el ramo de educación ciudadana y con los electivos, por lo tanto en eso no debiese haber dificultad", finalizó.