Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno niega que familia de mujer amputada en Cancún rechazara recibir ayuda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, se refirió a la muerte de María Inés Contreras, la mujer de 68 años que falleció en Cancún tras presentar serias complicaciones luego que le amputaran una de sus piernas. Todo en el marco de la celebración del matrimonio de sus hijos.

¿Qué dijo?

En ese sentido, señaló que la Cancillería a través del consulado en México ha estado en contacto con la familia para prestarle apoyo “al que todo chileno tiene derecho estando en el exterior”.

“En un principio este apoyo se realizó de manera telefónica y, en segunda instancia, a través de la presencia de nuestro cónsul general en la ciudad de Cancún”, explicó Valdivia.

Solicitud de la familia

Sobre la solicitud que hizo la familia para un traslado aéreo de María Inés, Valdivia dijo que “es importante señalar que el protocolo de traslado requiere previamente que la autoridad sanitaria local asegure que dicho viaje se realizará sin riesgo para la paciente”.

MIRA TAMBIÉN: Hijo de chilena fallecida en Cancún por ayuda del Gobierno para repatriación: "No nos interesa"

MIRA TAMBIÉN: Confirman causa de muerte de la chilena que sufrió amputación de una pierna en Cancún

MIRA TAMBIÉN: Director de asuntos consulares y muerte de chilena en Cancún: "Esperamos lograr la pronta repatriación de los restos"

Al respecto, añadió que tras realizar las consultas e indagaciones con el director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez, finalmente este “desaconsejó realizar dicho traslado debido al riesgo que implicaba y el delicado estado de salud en que se encontraba la señora María Inés”.

“El ministerio de Relaciones Exteriores a través del consulado en México activó todos los procedimientos consulares establecidos”, recalcó Valdivia.

Apoyo a la familia

La subsecretaria además manifestó que “nada de lo que podamos decir hoy como Gobierno va a mitigar el dolor de la familia. El Gobierno a través de nuestra unidad consular en México, se encuentra prestándole todo el apoyo necesario a su familia en este difícil momento”.

Repatriación del cuerpo

En cuanto a las gestiones para repatriar el cuerpo, aclaró: “Nosotros hemos ofrecido toda la ayuda que se requiera para ello para que sea de la manera más expedita posible” y añadió que este apoyo es sin costo para la familia.

Por otro lado, indicó que no tienen conocimiento de una posible negativa de la familia a recibir dicha ayuda: "No tenemos esa información". Por otro lado, añadió que "nosotros seguiremos ofreciendo toda la ayuda que sea necesaria para el traslado y repatriación de los restos de la señora María Inés".