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Uber y regulación de plataformas: Cuando se ha limitado el parque automotriz "ha sido un desastre"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Nicolás Sánchez, gerente asuntos gubernamentales Uber Chile, participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de la Radio Infinita, donde se refirió al proyecto de ley que busca regular las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios de transporte a través de aplicaciones.

Al respecto, Sánchez señaló que la nueva normativa afectará la disponibilidad del servicio. "A los seis meses ya va a ser imposible satisfacer el 60% de los viajes, van a haber zonas que van a quedar desabastecidas", afirmó.

Zonas sin servicio

Según el representante de Uber, algunas de las zonas que quedarán sin servicio son: Alto Hospicio, Ovalle, Villa Alemana, Limache, Chillán y Los Ángeles.

Licencia Clase A

Uno de los requisitos que tendría la nueva ley es que los choferes deberán tener licencia profesional clase A1. Para Sánchez el gran problema es que un gran número de conductores no podrán cumplir lo estipulado. "Nuestra proyección es que 70 mil conductores se demorarían entre 7 y 10 años en poder a acceder a cumplir ese requisito", señaló.

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Desde Uber, señalan que los conductores tienen que tener experiencia al volante, y que para eso no es necesario un licencia profesional. "Una medida sería exigir cierta antigüedad con la licencia clase B. Eso podría destrabar", comentó.

Reducción de conductores

La ley también establecería un límite de conductores (congelamiento del parque). Para el representante de la plataforma, esto va encontra con la dinámica de la aplicación. Son "tres meses para que los conductores se puedan registrar, luego de esos tres meses no se van a aceptar nuevos conductores por un año", afirmó Sánchez.

Según Uber, esto generará aumentos en las tarifas y convertirá el servicio en algo exclusivo para ciertos sectores. "Todas las experiencias en que se ha limitado la cantidad de vehículos ha sido un desastre", sentenció.

Secreto bancario

Respecto al fallo judicial que permitirá al Servicio de Impuestos Internos revisar lo que gana le firma y sus choferes y, por lo tanto, posibilitar que el ente financiero fiscalice, Uber señaló que paga todos sus impuestos y que lo que se quiere proteger son los datos personales.

"Acá está la información de la gente, la información del usuario", afirmó.