Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excanciller Heraldo Muñoz critica accionar del Gobierno en repatriación de chilena muerta en Cancún

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las acciones tomadas por el Gobierno en la repatriación de la chilena fallecida en Cancún, México, han sido duramente cuestionada por los familiares de María Inés Contreras, algo que también fue analizado por el excanciller Heraldo Muñoz, quien apuntó a una posible falta de solidaridad por parte la Cancillería chilena, señalando tuvieon "una respuesta tardía y poco empática".

Muñoz afirmó que la falta de empatía de Cancillería se vio expresada en las declaraciones de la ministra subrogante de la cartera, quien según el excanciller, respondiendo ante el tema de la repatriación de María Inés, entregó recomendaciones, para los futuros viajeros chilenos, de contratar mejores seguros de salud.

¿Qué dijo Muñoz?

"En vez de estar diciendo contraten mejores seguros, lo que habría que haber hecho es haber estado cerca de la familia, haber tenido al cónsul general de México al lado de los familiares, aconsejándolos, acompañándolos" cuestionó Muñoz.

MIRA TAMBIÉN: Hijo de chilena fallecida en Cancún por ayuda del Gobierno para repatriación: "No nos interesa"

El timonel del PPD, además, acusó una reacción lenta desde el ministerio de Relaciones Exteriores, comentando que "más de una semana tardó el primer contacto de una cónsul honoraria, que es una persona profesional que debiera haber tenido el contacto de una familia que se sentía desamparada".

Falta de recursos

Consultado por el presupuesto que dispone Cancillería para ayudar a los chilenos frente a problemas que presenten en otros países, Muñoz aseveró que "siempre hay posibilidades de buscar, excepcionalmente, por cierto, financiamiento para traer a compatriotas que están en una situación dramática en el exterior".