Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

MOP y reducción de tarifas del peaje: Autopistas "no están dando buen servicio para la congestión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas, participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de la Radio Infinita, donde se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre buscar iniciar negociaciones con las concesionaria de las autopistas para disminuir el costo y el reajuste de los peajes.

Las razones

El reajuste anual establecido es de un 3,5% y se dispuso en contratos que tienen más de 20 años de antigüedad. “La concesiones de años atrás eran de una economía que era capaz de crecer más rápido y en consecuencia y los ingresos de las personas iban creciendo más rápido y eso les permitía ir absorbiendo esas alzas, pero eso ha cambiado”, afirmó el ministro.



Según el jefe de la cartera, el Gobierno calculó lo que significiaría continuar con lo establecido actualmente para las cuatro autopista de Santiago. “En los 15 años de vida que le quedan a esos contratos el alza acumulada va a ser de 66% sobre el IPC”, afirmó.

La negociación

El Presidente Piñera estableció un plazo de 30 días para negociar, cuyo proceso comienza este martes. “Es una negociación que parte con buen espíritu de las concesionarias", afirmó. 

MIRA TAMBIÉN: Los detalles de cómo se desbarató la red de tráfico de migrantes desde China

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Violento incendio consumió reconocido restaurante de Santiago

MIRA TAMBIÉN: Hombre muere tras ser baleado por desconocidos en la Ruta 5 Sur

Además, agregó: "Mi llamado va ser buscar una fórmula para moderar las alza de los peajes y, simultáneamente, hacer inversiones que mejoren las entradas y las salidas de las autopistas, que le den más fluidez (...) Las autopistas cobran un peaje que sube año a año mucho y no están dando buen servicio para la congestión".

Respecto a la actitud de las concesionarias, el ministro señaló que ha habido buenas señales de parte parte de ellas. "También va en beneficio de ellas que los peajes no alcancen niveles absurdamente altos, porque si eso ocurre ellas mismas pierden tráficos", afirmó.

El beneficio para las concesionarias

Respecto a lo que se les ofrecerá a las concesionarias, Fontaine señaló que se tendrá que buscar la manera en que haya compensaciones parciales,porque es un esfuerzo compartido. "Es una negociación en la que hay que conseguir que la contraparte acepte un cambio de condiciones", dijo.

Dentro de lo que se les puede ofrecer, el ministro señaló que podría existir una extensión de plazo de la concesión o pagos por parte del MOP de la merma de ingresos que le significa tener un menor reajuste de peaje.