Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Santiago-Valparaíso: Gobierno estudia garantizar ingresos al proyecto

  • Por Meganoticias

Por Luis Castillo

Un tren rápido que una la Región Metropolitana y la de Valparaíso ha sido un anhelo de años y hoy está cada vez más cerca de concretarse. Hasta ahora el Tren Valparaíso Santiago (TVS) y el proyecto Conexión Ferroviaria Santiago-V Región son las dos iniciativas que maneja el Ministerio de Obras Públicas.

Pero aún falta mucha tela por cortar en cuanto a la decisión estatal. Uno de los puntos que está en análisis es la posibilidad de que a la empresa que gane la concesión se le garantice un ingreso mínimo que opere en caso de que los ingresos reales no cumplan con las expectativas iniciales.

MIRA TAMBIÉN: Alcaldes solicitan al Gobierno priorizar licitación del tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso

Justamente esta idea la plantearon ambos proyectos solicitando que esa garantía sea de un 70% respecto a su inversión (US$2.400 millones en el caso de TVS y US$2.000 millones en el caso de Conexión Ferroviaria). Al respecto el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó que "las dos iniciativas presentadas efectivamente solicitan una garantía de tráfico que es una cosa muy habitual en las concesiones".

El secretario de Estado también argumentó que al menos así se ha venido trabajando, por ejemplo, en las concesiones de autopistas urbanas: "Es bastante apropiado ese tipo de instrumentos cuando se trata de proyectos nuevos que tienen más dificultad de estimar su demanda".

Pero la decisión aún no está tomada. Según Fontaine, "es algo que nosotros tenemos que analizar en detalle y obviamente al final lo que se concluya en ese análisis es lo que, eventualmente, va a traducirse en las bases de la licitación".

Ese análisis aún no tiene fecha de término establecida, pero la discusión es una prueba más que el tren Santiago Valparaíso está cada vez más cerca de materializarse.