Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Baleo en colegio de Puerto Montt: Joven disparó porque se sacó un 2,9 en Química

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la formalización del joven que disparó a un compañero de curso en un colegio de Puerto Montt, se dieron a conocer nuevos antecedentes respecto a los motivos que tuvo para cometer el ataque que terminó con otro menor herido de bala.

El motivo

Según informó el fiscal Marcelo Sambuceti, "el detonante de estos hechos es una nota, un 2,9 en Química y anteriormente un 3,1. Estas malas calificaciones le significaron algunas sanciones en su casa, en particular, la imposibilidad de acceder a un teléfono".

La carta

“Una de las diligencias que realizamos ayer fue concurrir al domicilio del imputado y de esa manera levantar una carta manuscrita del imputado y ahí se refería a que podían existir ‘más muertos’, en ese sentido lo que mencionaba es que si hay más muertos es por algo”, expuso el persecutor.

Al respecto, Sambuceti explicó que la intención del menor era disparar a más compañeros, a quienes incluso les había advertido sus intenciones.

Sobre lo mismo, el teniente de Carabineros Manuel Angulo, confirmó que el joven jaló el gatillo en tres oportunidades, sin embargo, sólo salió una bala: "Hay señales de que podrían haber sido efectuado dos disparos anteriores que no generaron una salida del proyectil. Presentaba un funcionamiento anómalo".

MIRA TAMBIÉN: Tirador de Puerto Montt dejó carta antes del ataque e investigan falla en el arma

MIRA TAMBIÉN: Decretan arresto domiciliario total para joven tirador en colegio de Puerto Montt

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Cámaras captan a estudiante que le disparó a un compañero en Puerto Montt

Avisó del ataque

Por otro lado, el fiscal Sambuceti indicó que “hubo una planificación previa”, puesto que “él lo mencionó el día viernes a su círculo más cercano de amigos respecto de que él, el día de ayer, iba a concurrir al establecimiento educacional y que iba a haber un tiroteo. Les preguntó si querían vivir y que les iba a dar tiempo para huir. Esto en referencia a que iba a ir con un arma de fuego”.

El caso Columbine

Además explicó que el tirador se inspiró en la denominada masacre de Columbine, ocurrida en 1999: “Estos elementos, junto a la conversación que tuvo con uno de los profesores que pudo actuar y contenerlo previo a la detención, haciendo referencia a una masacre ocurrida en el extranjero, en Estados Unidos, respecto al caso de dos adolescentes que dieron muerte a 13 personas en el interior de su establecimiento educacional, nos lleva a colegir que esta acción no sólo iba en contra de quien fue víctima de estos hechos y que actualmente está en el hospital, sino que podría haber sido contra otros alumnos o miembros de la comunidad escolar”.

Medidas cautelares

Cabe señalar que el menor quedó con arresto domiciliario total tras ser formalizado por los delitos de homicidio frustrado e infracción a la ley de armas, con prohibición de acercarse a la víctima y someterse a evaluaciones siquiátricas.