Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Los Andes se querellará contra su antecesor por participar en red de tráfico de migrantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, anunció que presentará una querella contra su antecesor y exfiscal de la comuna, Mauricio Navarro, y contra todos los que resulten responsables de la red de tráfico de migrantes chinos.

El edil, junto a los alcaldes de San Felipe, Catemu y Cabildo, aseguran en Radio Bío Bío que fueron engañados por Navarro, quien les habría ofrecido la visita de una delegación de empresarios chinos ligados al agroturismo y a la agroindustria.

Según la versión de las autoridades, para contar con la presencia de estos supuestos empresarios, debían emitir las respectivas cartas de invitación. 

Al respecto, Rivera afirma que la solicitud de Navarro está respaldada en correos, los que durante esta jornada fueron entregados a Fiscalía. 

¿Qué dijo el alcalde de Los Andes?

Manuel Rivera expresó que: "Es tremendamente perjudicial para nuestro municipio estar involucrados en hechos de tanta gravedad, vamos a presentar una querella en contra del exalcalde Navarro y todos quienes resulten responsables de esta eventual asociación ilícita".

MIRA TAMBIÉN: Tráfico ilícito de migrantes desde China: Cancillería anuncia reformas y sumario contra funcionario

"Nosotros hemos viajado hoy día a Santiago para ponernos a disposición del fiscal que está instruyendo esta causa para colaborar y entregar todo lo que tenemos disponible", aseguró.

¿Qué dijeron los otros alcaldes? 

El alcalde de Catemu, Boris Luksic, contó que: "El señor Navarro tenía una consultora, se acercó hasta mi despacho comentando que dentro de un programa de intercambio comercial con China, él tenía la posibilidad de que una delegación que iba a llegar a Chile, estuviera alrededor de cinco a seis días en Aconcagua".

Por su parte, el edil de Cabildo, Patricio Aliaga, dijo sentirse engañado, agregando que accedió a firmar pensando en el bien de la comuna."Yo me siento engañado, porque nosotros (actuamos) de buena fe para la provincia de Petorca y para la misma región del Aconcagua... era súper interesante lo que nos estaba ofreciendo este señor Navarro", manifestó.

MIRA TAMBIÉN: Baleo en colegio de Puerto Montt: Joven disparó porque se sacó un 2,9 en Química

En tanto, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, comentó que: "Nosotros pensamos en la buena intención de traer empresarios al Valle del Aconcagua a hacer inversiones, todos los alcaldes pensamos lo mismo, por eso muchos firmamos la carta".