Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juez Elgueta reconoce mensajes con Arias: "Fue para demostrar poder que no tengo"

  • Por Bárbara Miranda

En uno de los cargos presentados contra el juez Emilio Elgueta se le atribuye el haber solicitado al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, designar cargos en la fiscalía a su ex cónyuge y a una alumna. Conversaciones de WhatsApp y declaraciones del magistrado y de los fiscales aludidos, que son parte de las pruebas expuestas por la suprema, Rosa María Maggi.

"Al no lograr su propósito, dirigió al fiscal una airada comunicación vía WhatsApp representándole su molestia", expone la ministra en su informe.

"Pese a la negativa de Emilio Elgueta de haber hecho gestiones (...) obran en su contra las declaraciones de los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, quienes estuvieron contestes en declarar acerca de la existencia de dichas recomendaciones", se agrega en el informe.

Además, añade que "el primero manifestó que al no obtener resultados favorables a su pretensión, Elgueta lo recriminó a través de mensajes de WhatsApp" y el segundo agregó que tomó contacto con ambos y les reprochó no haber atendido sus solicitudes.

Entre las pruebas que sustentan el cargo figuran dos fotografías en formato JPG que muestra una conversación entre Emiliano Arias y Emilio Elgueta, vía WhatsApp, en que se lee: "Gracias. Le agradezco toda su preocupación y dedicación al tema personal que te conté. No todos los seres humanos son iguales. Yo soy súper jugado. Y si un amigo me pide un favor, se lo hago, porque sé lo importante que es para mi amigo. Que tengas un buen día".

Y luego agrega: "No te la jugaste. Esperaba a un amigo. De verdad. Como los que yo tengo y contados con los dedos de las manos. ¿Sabes? Siendo Presidente de la Corte de Talca anulé un concurso donde no venía un amigo. Y él después fue nombrado. Esos son amigos. Que te vaya bien".

Consultado al respecto y según consta en su declaración prestada en etapa investigativa: "Emilio Elgueta reconoció haberse comunicado con el fiscal mediante WhatsApp, y aludiendo a la anulación de un concurso que ahí se menciona, manifestó textualmente: "Yo le dije sólo para demostrar poder que no tengo ni tenía", agregó haber ayudado a Arias para acceder al cargo de fiscal y que por eso se atrevió a llevarle el currículum de una alumna "como moneda de cambio", concluye el documento.

MENCIÓN AL SENADOR LETELIER

En el informe de la ministra Maggi llamó la atención la mención directa que se realiza al senador PS por la región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier. Lo anterior, específicamente, en el capítulo 8 cuando se aborda la conducta funcionaria del secretario de la Corte de Apelaciones, Hernán González, quien finalmente fue sobreseído de los hechos denunciados en su contra.

"Diversas declaraciones de fiscales judiciales, relatores y funcionarios revelan una estrecha vinculación entre los ministros, en especial Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez con el secretario Hernán González, quienes mantienen un trato informal y muy coloquial dentro de la corte, refiriéndose particularmente a la cercanía de este último con el senador Letelier, lo que a ojos de los funcionarios puede percibirse como un exceso de poder, generando divisiones entre ellos que dificultan las relaciones laborales".