Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan consultas y hospitalizaciones por virus respiratorios

  • Por Meganoticias

La influenza y el virus sincicial en adultos y niños preocupan a las autoridades. Si en 2018 las consultas de urgencia por estas enfermedades llegaron a 103.522 durante la tercera semana de mayo, en el mismo periodo, este año hubo 144.982. El número de hospitalizaciones también ha aumentado y se prevé un peak los últimos días de junio.

"Lo que hemos visto ahora son casos de infecciones por influenza A, que han afectado pulmones de personas muy jóvenes que han terminado en cuidados intensivos y seriamente enfermos con terapias muy complejas" explica Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales.

MIRA TAMBIÉN: Confirman explosivo aumento en consultas por influenza

Cerca de 6 millones de personas componen el grupo de riesgo y de ellos solo el 76% se ha vacunado.

La cifra según Roberto Sepúlveda, Director de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central si bien es positiva asegura que "efectivamente en el grupo de embarazadas nos falta una mayor cobertura de inmunización, y también en los enfermos crónicos, porque los adultos mayores saben que año a año deben recibir su vacuna que les permita afrontar de mejor manera el invierno"

LA VACUNA

Aunque en el mundo existen cuatro tipos de influenza (A, B, C y D), en nuestro país la vacuna que entrega el Ministerio de Salud solo protege la cepa A (H1n1). La decisión según el Subsecretario Castillo se entiende porque "nosotros preparamos al país y su inmunización para las cepas que han circulado en el hemisferio norte".

De acuerdo a la autoridad, una persona vacunada podría desarrollar la enfermedad pero al tener inmunización previa con una vacuna, el nivel de defensas que desarrolla el organismo es mucho más alto para hacer frente a una potencial infección.

Para el Doctor Michael Bailey, Pediatra de la urgencia de la Clínica Alemana la importancia de la vacuna recae en prevenir cuadros respiratorios agudos. "Hay un período entre dos a tres semanas, mientras los anticuerpos entran en el paciente que también se puede contraer el virus".