Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de enfermedades respiratorias: Anuncian peak de consultas y hospitalizaciones para junio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, conversó con Ahora Noticias y aseguró que la vacunación por influenza aún supera el 80% de cobertura, y además se refirió a las 140 mil consultas médicas que se registraron esta última semana en los centros de urgencias, a raíz del incremento de enfermedades respiratorias.

Aumento de enfermedades respiratorias

El subsecretario aseguró, “desde la semana pasada, hemos notado un incremento progresivo en las consultas y en las hospitalizaciones de causas respiratorias en todas las urgencias y hospitales de la Región Metropolitana, en la quinta región, en la octava región, en Valdivia y en el Maule”.

Además agregó que, en ese incremento de consultas, las visitas médicas en niños por enfermedades respiratorias en la Región Metropolitana aumentaron: “Hemos tenido esta semana mucha presión clínica, mucha presión asistencial y saturación por hospitalización de causa respiratoria debido a influenza A, especialmente en personas jóvenes”, señaló.

Fecha del peak

Para Castillo, el número de consultas médicas aumentará dentro de las próximas dos a tres semanas: “Llegarán a un peak alrededor de la segunda y cuarta semana de junio", sostuvo.

Balance de las campañas

Respecto a las campañas de vacunación, el subsecretario manifestó que “su cobertura hasta ahora es de un 76%, nos falta llegar a nuestra meta que es sobre el 85%, pero especialmente está más baja en personas adultos mayores y en los grupos de riesgo, como madres que están embarazadas”, advirtió.

MIRA TAMBIÉN Bono Invierno 2019: Sepa quiénes reciben el pago este año y cuál es el monto

MIRA TAMBIÉN: Aprender a respirar genera estos grandes beneficios en la salud

MIRA TAMBIÉN: Alguno de estos siete síntomas puede avisarte que tienes quistes en los ovarios

Asimismo afirmó que se extendió la campaña de vacunación durante el mes de junio y aprovechó de realizar un llamado a los adultos mayores: “Si no pueden concurrir a los consultorios, que nos avisen y nosotros mandamos equipos a vacunarlos. Hemos andado muy activos estos últimos 30 días para lograr aminorar todas las consecuencias que puede tener una infección por influenza A, que es el virus que anda circulando”.

Del mismo modo, explicó: “Hay que comunicarse con salud responde, al 360-777-3000, para saber dónde concurrir. Nosotros tenemos dos vacunatorios móviles que andan recorriendo y se estacionan en aquellos lugares donde pueda haber un adulto mayor y concurrimos a vacunarlos a su domicilio”, añadió.

Virus en circulación

Desde el Ministerio de Salud, advierten que los virus que están circulando en las distintas regiones del país, es influenza A, H1N1, H2N3, parainfluenza y el virus sincicial. Es por eso que Castillo, recomendó que “para quienes tengan sintomatologías respiratorias, como poca fiebre , decaimiento general, primero concurran al SAPU, donde lo van a atender y, sólo si es derivado por un doctor, concurrir a un hospital, para no estar en una sala de espera donde hay mucha contaminación cruzada y puede incluso adquirir una infección respiratoria que hace tiempo no tenían”.