Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudadanía Inteligente y cifras de Blumel: "Se refiere a promesas legislativas que tienen algún tipo de avance"

  • Por Meganoticias

Octavio del Favero, Coordinador Regional de la Fundación Ciudadanía Inteligente, conversó con Ahora Noticias, para abordar las cifras del estudio "Del Dicho al Hecho" y las repercusiones que esto a generado en el Gobierno.

Desde Ciudadanía Inteligente afirmaron que el 88% de cumplimiento en las promesas legislativas a las que se refirió el ministro Gonzalo Blumel, consideradan tanto proyectos que se convirtieron en ley, como otros que presentan algún tipo de avance, por ejemplo que haya ingresado alguna iniciativa al Congreso.

"Está (Blumel) considerando dentro del 88% de promesas, algunos proyectos que simplemente han sido presentados como proyecto de ley en el Congreso y algunos proyectos que ya son ley. La gran mayoría de los promesas, tienen asociado la presentación del proyecto en el Congreso, pero muy pocas de esas promesas han llegado a su fin" explicó Octavio del Favero.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno asegura que ha cumplido con el 88% de sus compromisos

MIRA TAMBIÉN: Blumel y cifras de cumplimiento de promesas: "Nosotros 53%, el gobierno anterior, con mayoría, 44%"

El entrevistado además, aprovechó de comparar estas estadísticas con la primera cuenta pública en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, donde resaltó que el gobierno de Piñera tiene un 53% de "avance" en sus promesas, versus un 44% de la presidenta Bachelet.

Pero, según el mismo estudio comparando los mismos periodos, el gobierno de la presidenta Bachelet a esta misma altura del año tenía un mayor grado de promesas cumplidas, es decir, un mayor número de promesas convertidas en leyes.

Octavio señaló que "cuando hablamos de cumplimiento, el gobierno de la presidenta Bachelet presenta un mayor grado de cumplimiento, de 57 promesas a esta altura 12 ya eran leyes en contraste con las 9 que tenemos ahora".