Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel y cifras de cumplimiento de promesas: "Nosotros 53%, el gobierno anterior, con mayoría, 44%"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta jueves Gonzalo Blumel, ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) participó en una entrevista del programa Qué Hay de Nuevo, de Radio Infinita, donde se refirió a los anuncios previos a la Cuenta Pública del 1 de junio.

El balance del gobierno

Según lo anunciado por el ministro Blumel, el 88% de los proyectos de ley están aprobados o en el congreso y el 84% de las medidas de gestión están cumplidas o presentan avances comprometidos. "Eso da cuenta que hay un compromiso muy genuino, muy profundo del Gobierno por cumplir todos aquellos compromisos(...) El corazón del programa de gobierno hoy día está avanzando", comentó.

Sobre los siete proyectos que aún no se cumplen, el jefe de la cartera señaló que es "injusto" catalogarlo de esa forma. "No es que no estén incumplidas, sino que todavía está pendiente el envío de esos proyectos al congreso", afirmó.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno asegura que ha cumplido con el 88% de sus compromisos

Rol de la oposición

Blumel enfatizó en el rol de la oposición en las reformas. "El gobierno ha hecho la pega, ahora le toca a la oposición poner de su parte (...)Tenemos que llegar a entendimientos porque ese es el rol del parlamento", señaló.

Asimismo, reconoció que no ha sido fácil construir acuerdos. "Tuvimos que anticipar la llegada de nuestros proyectos al Congreso,  porque van a tomar tiempo y son proyectos de gran envergadura", señaló.

Además agregó: "Hay sectores de oposición más abiertos que han buscado entendimiento cosa que valoramos que reconocemos y sectores más obstructivos(...) Nosotros sentimos que el clima de diálogo político puede y debe mejorar más". 

MIRA TAMBIÉN: Las conclusiones del informe de la Ministra Rosa María Maggi

Ciudadanía Inteligente

El estudio "Del Dicho al Hecho" de del la Fundación Ciudadanía Inteligente analizando el grado de cumplimiento de las promesas legislativas del gobierno. Según los resultados, del 59 las promesas legislativas realizadas por el presidente Sebastián Piñera, sólo 9 alcanzaron el 100%.

Al respecto, Blumel defendió las reformas del gobierno. "Yo creo que si hay un mérito en nivel de cumplimiento. Al final si ustedes hacen la cuenta, a un año de haber asumido el Gobierno, todos los proyectos fundamentales ya están en el congreso", afirmó.

Junto con esto realizó una comparación con los resultados del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. "Nosotros 53%, el gobierno anterior,  con mayoría, 44%", señaló. 

Amnistía Internacional

Según el informe de Amnistía Internacional que analiza 26 áreas entorno a derechos humanos, la deuda del gobierno en materias de Derechos Humanos ha aumentado un 54%.

Sobre aquello, el ministro de la Segpres señaló que no comparten su visión. "Es una opinión equivocada y bastante sesgada. Si hay un gobierno y un presidente que ha dado muestras de sus compromisos con los derechos humanos es el gobierno del presidente Sebastián Piñera", sentenció.

Además agregó: "Yo creo que o bien no conocen a fondo lo que hemos hecho o sencillamente hay una interpretación errónea y equivocada".