Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desempleo en Chile alcanzó un 6,9% durante el trimestre febrero-abril

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Según el último informe trimestral (febrero-abril) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional alcanzó un 6,9%, es decir, 0,2 puntos porcentuales más que el año pasado en el mismo periodo, debido al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo.

En tanto la estimación puntual de ocupados totales tuvo un aumento de 1,4% en doce meses. En dicho incremento incidió, en mayor medida, los sectores de salud, construcción y administración pública, con 9,7%, 3,8% y 5,2%, respectivamente.

Asalariados formales e informales

Cabe señalar, que en cuanto a la categoría ocupacional, la variación de los asalariados formales fue de 2,3%, es decir, 114.432 personas. Mientras que los informales, disminuyeron 0,1%, equivalente a 2.215 personas

MIRA TAMBIÉN: OMS incluye el desgaste profesional como enfermedad: Síndrome por estrés crónico en el trabajo

MIRA TAMBIÉN: Medidas pro empleo y modernizaciones: Presidente Piñera lanza programa "Red Clase Media Protegida"

MIRA TAMBIÉN: La empleabilidad de las 10 carreras más caras del mercado

Tasa de ocupación

Un aumento de 1,4% fue la estimación del total de ocupados en 12 meses, cifra en la que incidió el aumento de 1,7% y 1,1% de mujeres y hombres respectivamente.

Tasa de desocupación por sexo

Mientras que la tasa de desocupación femenina fue de 8%, variando positivamente en 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, las desocupadas crecieron 5,9% debido principalmente a la cifra de cesantes de 6,4%.

En ese mismo sentido, la tasa de participación llegó al 49,3%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales.

En tanto, en los hombres la tasa de desocupación fue de 6%, sin registrar cambios en 12 meses. Los desocupados, tuvieron un alza de 1,2%, porcentaje en el que incidió principalmente quienes buscan trabajo por primera vez (7,7%).

Actividad económica

Las principales contracciones se presentaron en agricultura y pesca, comercio y alojamiento y servicio de comidas, con descensos de 3,5%, 1,6% y 4,6%, respectivamente.

Aumento del dólar

Por otra parte, tal como se había anunciado, el precio del dólar se disparó este viernes llegando a los $713,60, lo que significó un aumento de $4,1, respecto del jueves. Lo anterior, en el marco de un panorama internacional en conflicto por las tensiones entre Estados Unidos y China en materia comercial.

Boletín Empleo Nacional Trimestre Móvil Febrero-Abril 2019