Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi reitera recomendaciones sobre qué hacer ante un tornado o tromba marina

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante el tornado registrado este jueves en la ciudad de Los Ángeles y la tromba marina que este viernes afectó a sectores Talcahuano y Concepción, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió un tríptico con las recomendaciones para disminuir las posiblidades de resultar herido ante alguno de estos fenómenos. 

Recomendaciones generales

Mantenerse informado del pronóstico climático y tener un plan familiar preparado en caso de emergencia son algunas de las consideraciones generales entregadas por el organismo público. Paralelamente, específicamente respecto a trombas marinas o tornados, la Onemi destacó la forma de su nube y el sonido que emiten, comparándolo con el de un tren de carga o varios camiones. 

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué hacer en caso de tornado o tromba marina? Ministerio de Salud tiene instructivo al respecto

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Así fue el paso de la tromba marina que provocó destrozos en Talcahuano y Concepción

¿Qué hacer en caso de tornado o tromba marina?

En caso de que uno de estos fenómenos amenace el lugar donde haya personas, ya sea viviendas, trabajos o estadías temporales, el Gobierno recomienda dirigirse al nivel más bajo de la edificación, a las habitaciones interiores o lugar central como baños, parte baja de la escalera o clóset. El sitio más seguro es un subterráneo o sótano.

Así mismo, recomiendan evitar los espacios abiertos. No obstante, en el caso de que el tornado o tromba sorprenda a las personas a la interperie sin posibilidad de encontrar refugio, la recomendación es recostarse sobre el suelo, idealmente en alguna zanja o profundidad del suelo y cubrir cabeza y cuello.

"Tras el paso del tornado, mantén precaución por donde caminas, podría haber vidrios rotos, clavos, entre otros escombros que pueden causarte lesiones. Aléjate del tendido eléctrico caído, estructuras y edificios dañados", son otras recomendaciones de la Onemi. 

Este viernes, el meteorólogo de Ahora Noticias Gianfranco Marcone anunció que se acerca un nuevo sistema frontal a la zona sur del país, desde la región de Aysén hasta la del Maule. "Viene otro sistema frontal, yo creo que a eso de las diez u once de la mañana, ya podría comenzar a caer algo de lluvia", sostuvo.

Aclaró además que por las condiciones meteorológicas, podría repetirse un fenómeno como el de este jueves: "Nosotros en Chile no tenemos la tecnología para pronosticar un tornado, pero si tenemos inestabilidad y nubes de desarrollo vertical. Siempre está la posibilidad de tormentas eléctricas, granizos y que ocurra un fenómeno como el de ayer".