Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eventos tornádicos en Biobío dejan una persona fallecida, 24 lesionadas y 546 casas afectadas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, realizó el balance tras los eventos tornádicos que se han registrado entre este jueves y viernes en la región del Biobío. 

Al respecto, Toro señaló que los fenómenos climáticos dejaron 24 personas lesionadas. En Concepción fueron dos, mientras que en la comuna de Talcahuano fueron cuatro, más una mujer fallecida. En cuanto a Los Ángeles, 18 personas resultaron heridas.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera por trombas y tornados: "Estamos avanzando en la instalación de radares"

Además informó que 564 casas se vieron afectadas, 370 viviendas en Los Ángeles; 100 en Talcahuano y 76 en Concepción. 

Finalmente, indicó que la tromba ocurrida en la región del Maule arrancó 60 árboles y no se registraron lesionados.

¿Podría ocurrir de nuevo? 

Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, informó que: "tenemos una pequeña ventana que estamos visualizando hacia el día domingo en la región afectada, debido a que no habría paso a sistema frontales. Incluso tendríamos una ventana de domingo a lunes con buenas condiciones de tiempo". 

Sin embargo, señaló que hay un sistema frontal que llegaría el martes, el cual se encuentran monitoreando. 

MIRA TAMBIÉN: Tromba marina en Talcahuano: ¿Qué es y cómo se forma?

Respecto a si se podría generar nuevos eventos tornádicos con este pronóstico, Zuñiga afirmó que: "no tendríamos ese temor debido que estas células tormentosas están prácticamente en la precordillera y cordillera de la zona afectada, y solamente queda inestabilidad que es normal para la zona con algunos chubascos".

Finalmente confirmó que fénomeno ocurrido en Talcahuano fue una tromba, mientras que en Concepción aún no se tiene certeza. "Tenemos que tener más antecedentes para concretar si fue tromba o tornado", indicaron desde la Dirección Meteorológica de Chile.