Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta Pública 2019: Revisa los principales anuncios del Presidente Sebastián Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué Pasó?

La Cuenta Pública 2019 que este sábado realizó el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional en Valparaíso -la segunda de su segundo mandato al frente de Chile- contó con varios anuncios que marcarán la pauta a nivel local en los próximos meses.

Los principales anuncios del Mandatario tienen que ver con: transporte, modificaciones en el parlamento, situación de Venezuela, fusión de ministerios, y un acuerdo nacional transversal.

MIRA TAMBIÉN: ¿Batman o Gatúbela? Florcita Motuda llega disfrazado a la Cuenta Pública

Transportes

El Presidente dio a conocer que se busca implementar el servicio de tren que una Santiago con Valparaíso, una medida que rebajaría en demasía el tiempo de traslado entre ambas ciudades, facilitando así la descentralización.

"Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional", dijo Piñera.

Además, aclaró se han iniciado los estudios para analizar la viabilidad de construir Metros en otras ciudades, partiendo por Concepción, mientras que también confirmó la construcción de la Línea 10 en Santiago.

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] Cuenta Pública 2019: Presidente Piñera se toma fotografía oficial junto al Gabinete

En tanto, también aseguró que habrá una estación de trenes en el aeropuerto de Santiago.

"Estamos impulsando una profunda modernización de nuestro sistema de transporte público, lo que incluye la duplicación de la red del Metro en la Región Metropolitana, pasando de 150 a casi 300 km, a través de la recientemente inaugurada Línea 3, las nuevas Líneas 7, 8, 9 y 10, y las extensiones de las Líneas 2 a San Bernardo, 3 a Quilicura, 4 a Bajos de Mena, 6 a Isidora Goyenechea y el tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez", dijo el Mandatario. 

Rebaja de diputados y senadores

El Presidente además aclaró que una de las medidas que busca realizar tiene que ver con la reducción de Diputados (120) y Senadores (43) en el Congreso, además de poner límite a la reeleción de éstos.

MIRA TAMBIÉN: La acalorada discusión entre Giorgio Jackson y Jaime Bellolio en TV

"Es hora de dar una respuesta profunda y coherente: por esta razón presentaré a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación. Además, impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas", dijo.

Creación del Ministerio de Vivienda, ciudad y Territorio 

Uno de los primeros anuncios tiene que ver con el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, el cual fusiona los actuales ministerios de Vivienda y de Bienes Nacionales.

"Presentaremos a este Congreso un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales, lo que, junto con el incremento en los subsidios de adquisición y arriendo de viviendas, permitirá alcanzar mayores niveles de integración social, reducir los campamentos y facilitar el acceso de las familias a zonas urbanas con más y mejores servicios, derribando los muros visibles e invisibles que dividen a los chilenos", agregó.

Acuerdo Nacional y Transversal

A raíz del constante deterioro en la calidad de la política chilena, sumado al debilitamiento de instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas y de Orden, el Presidente llamó a llegar a un gran acuerdo para fortalecer y renovar confianzas, el cual será liderado por Andrés Chadwick.

"Por estas razones convoco hoy a un Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el Ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República".

"Permítanme una reflexión: no hay democracia sin separación de los Poderes del Estado. La autonomía del Poder Judicial, respeto y el acatamiento de los fallos de los Tribunales de Justicia es fundamental para fortalecer nuestro Estado de Derecho. Pero esa autonomía también tiene límites y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado. La autonomía y el respeto por las atribuciones de todos los Poderes del Estado es una garantía de libertad y certeza jurídica para todos los ciudadanos frente al poder".

Crisis en Venezuela

El Presidente, además, se refirió a la crisis social y política que vive Venezuela bajo el mando de Nicolás Maduro, afirmando que "la dictadura de Venezuela tiene que terminar", llamando a que se desarrolen "elecciones libres" en el país llanero.

"En el caso de Venezuela, junto al Grupo de Lima y la Unión Europea, hemos defendido con convicción y firmeza, la democracia, las libertades y los Derechos Humanos, que son parte esencial de los principios de nuestra acción internacional. Venezuela tiene hoy una dictadura corrupta e incompetente, que no respeta las libertades, ni la separación de poderes, ni los derechos humanos y que ha condenado a su pueblo a una profunda y dramática crisis humanitaria".

"Digámoslo fuerte y claro, Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de los dictadores. La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libres, transparentes y democráticas", cerró.