Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren que une Santiago con San Antonio y Valparaíso: Se han presentado dos proyectos

  • Por Meganoticias

“Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Públicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional”.

Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera anunció en la Cuenta Pública 2019 lo que algunos parlamentarios y alcaldes de la Región de Valparaíso venían pidiendo desde hace varias semanas. 

“QUE SE DECLARE DE INTERÉS PÚBLICO”

El lunes pasado, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se había reunido con los alcaldes de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Recoleta, Casablanca, San Antonio y Concón para iniciar una campaña pública de recolección de firmas pidiendo que el proyecto de tren rápido desde Santiago a la costa de la Región de Valparaíso se declarara de interés público y se llamara a una licitación internacional para su construcción.

Una de las principales razones que dieron los ediles en esa jornada, fue que este proyecto, que se esperaba fuera anunciado en la Cuenta Pública de este sábado, ayude a descongestionar las rutas 68 y 78, especialmente en los fines de semana largo cuando la congestión se transforma en un grave problema vial en las carreteras.

MIRA TAMBIÉN: Alcaldes solicitan al Gobierno priorizar licitación del tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso

Este importante anuncio, se suma al trabajo realizado en esta materia, luego que el pasado 10 de mayo, fueran las mismas autoridades del Gobierno quienes encabezaran la inauguración del terminal multimodal de carga, La Divisa, ubicado en la comuna de San Bernardo que conecta Santiago con San Antonio

Hasta ahora son dos los proyectos que, durante años, han propuesto la creación de una red de trenes para unir a Santiago con la Región de Valparaíso. Una de ellas es la que realizó en 2009 la firma Iniciativas Privadas y otra la llama PVS, liderada por Sigdo Koppers, China Railways Group Limited y Latinoamérica Infraestructura.

OTROS PROYECTOS FERROVIARIOS

Al proyecto de tren rápido hacia Valparaíso y San Antonio, se suman los avances anunciados por el presidente de la extensión de la red Merval desde Limache hasta La Calera y la Red Biotren desde Coronel hasta Lota y desde Concepción hasta Penco. Además, de la recuperación del tren Santiago-Chillan, con estaciones en Rancagua, Curicó, Talca y San Fernando.