Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel por administración del 4% en reforma previsional: "Un Gobierno serio cumple los acuerdos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Uno de los puntos que generó críticas por parte de la Democracia Cristiana tras la Cuenta Pública fueron los dichos del Presidente Sebastián Piñera acerca de la administración del 4% adicional de la Reforma Previsional, señalando que ese dinero “le pertenece a los trabajadores” y que “son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”.

La DC lo interpretó como que el Gobierno "borró con el codo" el acuerdo sobre la reforma de pensiones, aunque desde el oficialismo aseguraron que en ningún caso serán las AFP quienes administren esos fondos.

Respuesta del Gobierno

Al respecto, el ministro Gonzalo Blumel explicó: “El Presidente lo que hace es compatibilizar principios que son muy importantes, como que el mayor ahorro previsional le pertenece a los trabajadores y que hay que maximizar las opciones que tengan las personas para elegir cómo se administra su ahorro previsional con un compromiso que nosotros tomamos y que se va a cumplir”.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] La DC acusa a Piñera de "borrar con el codo" acuerdo alcanzado para la reforma previsional

MIRA TAMBIÉN: Estos fueron los anuncios en materia de Pensiones en la Cuenta Pública

MIRA TAMBIÉN: Cuenta Pública 2019: Revisa el video completo del mensaje presidencial

El ministro Secretario General de la Presidencia además añadió que “un Gobierno serio cumple los acuerdos y nosotros vamos a ser muy responsables en esa materia, en que se va a crear un ente público para estar a cargo de este 4%”.

“El Presidente fue claro"

“Yo creo que el Presidente fue claro (...), nosotros tenemos que llegar con las indicaciones que materializan esos compromisos y esos acuerdos, por lo tanto, ¿qué sentido tendría que nosotros tomemos un acuerdo y que después no se cumpla para que se rechace?”, expuso.

Asimismo indicó: “Nosotros vamos a cumplir, vamos a llegar con todas las indicaciones que se hacen cargo de esos cambios (...) para mejorar las pensiones de la gente y eso es lo más importante de la cuenta pública”.

Funcionamiento del ente público

El secretario de Estado además explicó el funcionamiento del nuevo organismo: “Este Consejo o ente público lo que va a hacer es ser responsable de fijar las pautas, los criterios de administración del ahorro previsional y para eso va a poder contar, eventualmente, con entidades especializadas en cómo se administra o cómo se hace cargo de este ahorro previsional”, recalcando que en ningún caso serán las AFP.