Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Quintana por llamado de Piñera a la oposición: "Disentir no es sinónimo de obstruir"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana el presidente de Senado Jaime Quintana (PPD),  conversó en el programa "Quien Lo Diría" de Mega Plus, donde se refirió a los anuncios que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública 2019 y criticó el llamado que realizó el jefe de Estado a la oposición, donde pidió "dejar atrás el obstruccionismo y recuperar la cultura de diálogo y acuerdos".

"Disentir no es sinónimo de obstruir"

Quintana aseguró que desde la mesa del Senado, siempre han estado disponibles a dialogar: "Lo que no puede hacer el Mandatario, a propósito del rechazo de un proyecto en la idea de legislar, (...) es dramatizar, porque es parte de las facultades que tiene un parlamentario, una bancada, de votar en contra de un tema, eso no significa restarse de su trabajo, ni mucho menos como se ha planteado, disentir no es sinónimo de obstruir, es propio del sistema democrático tener distintas miradas respecto a determinados temas", afirmó. 

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] La DC acusa a Piñera de "borrar con el codo" acuerdo alcanzado para la reforma previsional

MIRA TAMBIÉN: Estos fueron los anuncios en materia de Pensiones en la Cuenta Pública

MIRA TAMBIÉN: Cuenta Pública 2019: Revisa el video completo del mensaje presidencial

"Menos anuncios concretos que el año pasado"

Con respecto al anunció que realizó el Mandatario con disminuir el número de parlamentarios, el presidente del Senado señaló: "Las últimas 24 o 30 horas, lo único que se ha hablado en relación a la cuenta, ha sido esto,  eso seguramente es un tema que el Presidente midió antes su efecto. Cuando este es el tema central, muestra que la cuenta tiene poco sustento, los mismos ejecutivos y ministros han reconocido que tiene menos anuncios concretos que el año pasado".

"El sistema político requiere otro tipo de ajustes"

Asimismo agregó: "Yo no sé si el Gobierno realmente tiene alguna esperanza de que esto pueda aprobarse o francamente es humo (...). Coincido con el Presidente que hay desafección profunda por parte de la ciudadanía, no sólo con la clase política, sino que con las instituciones y con las élites, eso es muy fuerte y si alguien cree que se va a arreglar sólo bajando el número de parlamentarios, con eso lo que vas a tener,  es menos diversidad (...), por lo tanto, el Chile real, que es diverso, no va a tener una expresión en el congreso".

Del mismo modo, el presidente del Senado manifestó que "el sistema político requiere otro tipo de ajustes, creo que es fundamental el tema de la nueva Constitución, pero no nos cerramos, nos llama la atención si que cuando tu haces un cambio electoral, lo haces siempre y la regla de oro es que lo haces para el período siguiente, nunca para el inmediato", concluyó.