Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Raúl Soto por administración del 4%: "Aquí lo que se ha hecho es pasar gato por liebre"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado DC Raúl Soto, conversó este lunes en el programa "Que Hay de Nuevo" de Mega Plus, donde se refirió a la polémica que se generó entre el Gobierno y la DC, tras la Cuenta Pública de Sebastián Piñera, donde señaló que la cotización adicional del 4% será administrada por entidades privadas, esto en el marco de la Ley de Reforma de Pensiones. 

¿Qué dijo Soto?

Tras esto, el diputado Soto aseguró: "No solamente no compartí esa postura, la sigo manteniendo, finalmente lo que ha ocurrido antes y después de la firma de ese acuerdo, es una suma de dimes y diretes, contradicciones entre los ministros y después de los ministros con el propio presidente Piñera", sostuvo.

"No hay contradicciones involuntarias del Gobierno, sino que hay una estrategia comunicacional para debilitar y relativizar los acuerdos alcanzados", dijo.

MIRA TAMBIÉN: Derrumbe deja dos niñas brasileñas fallecidas en San José de Maipo

4% manejado por entidad pública

Según el diputado Soto, la comisión previsional de la Democracia Cristiana, "planteó el punto de que el 4% adicional tiene que ser administrado y gestionado por un ente público, bajo una lógica distinta del ahorro individual, estamos hablando de solidaridad, un componente nuevo de reparto, ahorro colectivo", advirtió.

"Si ustedes revisan el documento, el acuerdo supuesto que firmó a última hora parte de la bancada DC con el Gobierno, en el punto 1 dice claramente que este nuevo ente estatal tiene que administrar ese 4% en su totalidad y en el punto 2 plantea que se tiene que avanzar con esta cotización adicional en la línea distinta que estamos planteando", concluyó. 

Para el parlamentario, "el presidente Piñera le cerró la puerta a esa posibilidad, todo el 4% va a ir en las cuentas de ahorro individual, no va haber cuentas de ahorro colectivos", señaló. 

Según el diputado Raúl Soto, "aquí lo que se ha hecho es pasar gato por liebre, aquí hay una verdadera confabulación para hacer pasar algo que no es como se está planteando. El problema es que el debate se centró en quién administra, a cómo se administra y la verdad es que esto es lamentable, porque quien los administra no cambia en nada el mejoramiento de las pensiones", advirtió. 

Finalmente, Soto realizó un llamado al Gobierno y a los parlamentarios, "a que evaluemos este acuerdo en profundidad, que el Gobierno salga de su trinchera ideológica y que se abra a avanzar a un sistema mixto, que considere un componente de reparto para avanzar en esta dirección", concluyó.