Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Región del Biobío trata de sobreponerse al paso de tornados y trombas marinas

  • Por Meganoticias

Por María Soledad Videla

740 viviendas con daños, 803 familias sin luz, 14 colegios afectados. Son parte de las frías estadísticas del estrago causado en la región del Biobío por el paso de tornados y trombas marinas la semana pasada. La remoción de escombros continúa con el apoyo de 400 efectivos del Ejército y la Armada.

Uno de los lugares en el que trabajaron los uniformados es el Liceo de Niñas de Concepción que resultó  afectado en 40% de su infraestructura con 10 de sus 25 salas inutilizadas. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó que ofrecieron el traslado de las alumnas a otros establecimientos, pero que los apoderados se negaron por lo que las clases se reanudarían la próxima semana.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno destinará tarjetas con dinero para las familias afectadas por el tornado

Por su parte, el intendente de la región, Sergio Giacaman, precisó que 14 colegios resultaron con algún tipo de daño, de ellos 5 suspendieron las clases este lunes. El establecimiento más dañado es la escuela Huertos Familiares en Jaime Repullo, con una destrucción casi completa. Todos sus alumnos serán reubicados.

Precisamente, en el sector de Jaime Repullo, en Talcahuano, aún no se retiran los escombros y todavía no se ha repuesto la energía eléctrica. Vecinos de dicha zona dijeron a Ahora Noticias que necesitan ayuda para reparar las casas, especialmente los techos. 

La reposición de ventanas y techumbres es lo más urgente. La Dirección Meteorológica pronostica paraeste martes en la región de Biobío precipitaciones con vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora.

En tanto, el director regional del SERVIU, Juan Pablo González, anunció que ya hay 161 familias catastradas que recibirán subsidios y ayuda para comprar materiales. Otros afectados están activando los seguros asociados a los créditos hipotecarios.