Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contralor Bermúdez solicita la renuncia a jefe del equipo que denunció irregularidades

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El pasado viernes 31 de mayo, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, solicitó la renuncia del jefe de la División de Análisis Contable (DAC), Patricio Barra.

"La Contraloría señala que los jefes de división son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación. En consecuencia, el Contralor General ejerció la facultad de pedir la renuncia del Señor Barra por pérdida de confianza", señaló la Contraloría General de la República en un comunicado. 

Además de Barra, también fueron despedidos los subjefes intermedios de la unidad, Ignacio Tapia y Pablo Soto.

MIRA TAMBIÉN: Con Peras y Manzanas: ¿Quién administrará el 4% de las pensiones?

Antecedentes

El pasado 28 de febrero, los tres funcionarios desvinculados se reunieron con Bermúdez para alertarlo de un problema que se había detectado en las auditorías que estaban realizando las contralorías regionales a la gestión municipal. 

De este modo, le explicaron al contralor que los auditores no estaban utilizando una única fórmula contable para hacer cálculos de déficit y superávit, por lo que dependiendo de los criterios empleados se habría llegado a resultados completamente diferentes.

Los presuntos errores en las auditorías se conocieron luego de que se le atribuyera a la Municipalidad de Viña del Mar un déficit de más de 17.500 millones de pesos. Otros de los municipios que se habrían vistos afectados serían los de Illapel, Calama, Coquimbo y Melipilla.