Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presenta a la Corte Suprema los lineamientos para la elección de jueces

  • Por Meganoticias

Por Sylvia Córdova y Alonso Lizama

Tal y como lo anunció el Jefe de Estado Sebastián Piñera en su Cuenta Pública de este sábado, el Ministerio de Justicia se encuentra preparando un anteproyecto para modificar legalmente la designación de los jueces en nuestro país. Ahora Noticias tuvo acceso, en exclusiva, al documento que la cartera dirigida por Hernán Larraín presentó este lunes al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, donde se especifican los principales lineamientos de la propuesta del Ejecutivo.

¿QUÉ PROPONE EL GOBIERNO?

El documento señala entre sus puntos la eliminación de las ternas presentadas por la Corte de Apelaciones al Presidente de la República: “Se elimina la facultad de las Cortes de elaborar las ternas para enviar al Presidente, ya que existe consenso en que es en esta fase donde se produce la mayor discrecionalidad e impacto en la independencia judicial”.

A lo anterior, añade además que se elimina la facultad del Ejecutivo en la nominación de estos cargos: “El mecanismo propuesto pone fin a la facultad discrecional del Ejecutivo de designar a los jueces a partir de la propuesta de las Cortes, y la sustituye por una decisión colegiada, independiente y fundada”.

Como se pretende eliminar la discrecionalidad del sistema, todo el proceso será integrado por cinco personas: tres designados por cada uno de los poderes del Estado, un cuarto por el Consejo de Alta Dirección Pública y el quinto será elegido por el Consejo de Rectores.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?

Para designar a los jueces de la Corte Suprema se creará un Comité de Nombramiento de Jueces, cuyo rol en una primera etapa será definir “los perfiles requeridos para cada cargo,
establece los requisitos específicos de los concursos conforme a la ley, determina la ponderación de cada factor a evaluar para cada tipo de cargo y en general, determina los aspectos fundamentales a incluir en las bases de los concursos”.

El trabajo de este Comité deberá orientar a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, “que mantendrá los aspectos operativos de la realización de los concursos, para aprovechar las
competencias y capacidad instalada que actualmente tiene. No obstante, se someterá a reglas de concurso que estarán establecidas en la ley”, agrega la minuta.

Una vez recibidos los antecedentes, el Comité de Nombramiento de Jueces evaluará a los y las postulantes, asignando los puntajes conforme a lo dispuesto en las bases de concurso y designará el cargo de entre los candidatos que obtengan los primeros tres puntajes.

A las modificaciones anteriores se suma la aplicación de normas de transparencia en la agenda de actividades de ministros, relatores y fiscales. Además de la regulación de las visitas de supervisión de los Ministros de la Corte Suprema a las Cortes de Apelaciones y de éstas a los tribunales de primera instancia

Fuente: Ministerio de Justicia

 

¿POR QUÉ SE QUIERE CAMBIAR?

Como lo señala el documento presentado al Presidente de la Corte Suprema, se pretende fortalecer la independencia de los jueces, “limitando la relación jerárquica al ámbito jurisdiccional”. A lo anterior, se suma el “establecimiento de un sistema de selección e integración del Poder Judicial basado estrictamente en el mérito entendido como idoneidad profesional para el cargo, conforme a un perfil predeterminado”.

Además, pretenden “ordenar la jerarquía jurídica de las normas que regulan los nombramientos, manteniendo en el nivel constitucional los principios rectores del sistema y consagrando en la ley las normas sobre los concursos actualmente reguladas por vía de auto acordados”.

Las modificaciones propuestas no tocarán los procesos para el seguimiento de candidatos a la Corte Suprema o el Ministerio Público. En el caso de la elección de fiscales el filtro será a través del presidente de la Corte de Apelaciones respectiva, un integrante del comité por Alta Dirección Pública y el Consejo de Rectores.

En 30 días aproximadamente el Gobierno presentará su anteproyecto.