Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo programa espacial: Fach dice que "Chile tiene muchas capacidades" para un satélite propio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subdirector y coronel de asuntos espaciales de la FACh, Luis Felipe Sáez, conversó con Ahora Noticias y explicó en qué consiste el programa espacial que anunció el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública y se refirió al satélite chileno Fasat Charlie, que está en proceso de ser reemplazado por uno nuevo.

"Información relevante para tomar mejores decisiones"

En la entrevista el coronel aseguró que este anuncio permitirá que Chile tenga un sistema nacional satelital: “Es un trabajo en equipo para desarrollar un sistema que nos permita obtener información desde el espacio que contribuya a tomar mejores decisiones”, sostuvo.

Asimismo el subdirector de asuntos espaciales de la FACh, señaló que con los satélites es posible obtener distintas imágenes: “Pueden ser utilizadas en distintos ámbitos del quehacer nacional, desde la agricultura, la minería, en aspectos ambientales y particularmente la planificación del territorio, en esencia mejora la calidad de vida de la gente, incrementa su seguridad e identifica las amenazas que tenemos”.

Detección de fenómenos naturales

En la misma línea Sáez enfatizó que este tipo de tecnología permitirá detectar distintos tipos de fenómenos naturales, como “inundaciones, erupciones volcánicas, distintos fenómenos de la naturaleza que sabemos que Chile está bastante expuesto, por eso se puede identificar oportunamente ese tipo de situaciones y así, gestionarlas preventivamente”.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Larraín descarta propuesta de Desbordes de eliminar la integración en Reforma Tributaria

MIRA TAMBIÉN: Gobierno aprobó horario prime de la Cuenta Pública 2019: "Tuvimos un promedio de 24 puntos"

MIRA TAMBIÉN: Las críticas de Piñera a la oposición en la Cuenta Pública 2019: "Es tiempo de dejar atrás el obstruccionismo"

Satélite propio

Al ser consultado por la posibilidad que tiene Chile de crear su propio satélite, el coronel recalcó: “Chile tiene muchas capacidades, tiene gente muy calificada, tiene una industria nacional que cuenta con competencia y lo que estamos haciendo ahora es trabajar en equipo, la ciencia, la industria y la defensa y vamos a hacerlo en paralelo”.

Además agregó que el reemplazo del satélite Fasat-Charlie lo van a adquirir con una licitación internaciona, "en paralelo vamos a implementar un laboratorio, en este laboratorio vamos a trabajar para desarrollar nanosatélites, y después microsatélites. La meta que tenemos es que ojalá en 5 años más el reemplazo de este satélite que hoy día estamos adquiriendo, lo desarrollemos nosotros porque pensamos que tenemos las competencias para hacerlo", concluyó.