Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan de descarbonización: Piñera confirmó que en 2040 no habrá centrales a carbón en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lanzó el “Plan de Descarbonización”. Una iniciativa que busca terminar con las centrales a carbón en Chile y reducir las emisiones de contaminación local. 

MIRA TAMBIÉN: Ministro Larraín y cambio en elección de jueces: "Vamos a seguir trabajando con la Corte Suprema"

MIRA TAMBIÉN: Gobierno presenta a la Corte Suprema los lineamientos para la elección de jueces

MIRA TAMBIÉN: Fiscal Arias tras declarar: "Esto se basa en mentiras, en denuncias falsas"

Carbono neutral

Según el Mandatario, están trabajando para descarbonizar la matriz energética en la próximas tres décadas y transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en ser carbono neutral.

“La primera etapa tiene como objetivo cerrar ocho centrales termoeléctricas de aquí a cinco años. En Iquique, una. En Tocopilla, cuatro. En Puchuncaví, dos, y en Coronel, una”, sostuvo.

Cierre de 28 termoeléctricas

En la ceremonia, el jefe de Estado confirmó que las 28 termoeléctricas que existen en Chile y que utilizan carbón serán cerradas en los próximos años, asegurando que como meta tienen hasta el año 2040 para erradicar por completo el uso de esta materia prima en las empresas.

Sin embargo, Piñera manifestó que el recambio y el cierre de las centrales que utilizan este mineral, podría generar pérdidas en las fuentes de trabajo: “Habrá que buscar un equilibrio, que no es fácil, pero que primará el bien mayor, que es el medioambiental”.

Asimismo añadió: “Este pan contempla evitar que aumente el precio de la energía. Cada cinco años iremos revisando cómo continuar con este plan”, concluyó.