Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de la Corte Suprema ante cambios para nombrar jueces: "Es una oportunidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió este martes a los dichos del titular de Justicia, Hernán Larraín, quien aseguró que había una falta de interés de parte de los jueces en participar del proyecto que pretende modificar la forma en que se elegirán los magistrados.

Brito se reunió con el ministro del Interior Andrés Chadwick, en el marco de la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis de las instituciones.

"Esta Corte tiene verdadero interés de participar"

Al respecto Brito señaló: “El Poder Judicial, esta Corte tiene verdadero interés de participar en estas discusiones y de hacerlo en la etapa prelegislativa. Nosotros tenemos experiencia, tenemos criterios, hemos avanzado en el desarrollo de las instituciones, mucho más allá de lo que establece el propio Código Orgánico, lo que nos ha costado también algunas discusiones”.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Larraín y cambio en elección de jueces: "Vamos a seguir trabajando con la Corte Suprema"

MIRA TAMBIÉN: Van Rysselberghe y 'cruce' Gobierno-RN: "Disparar por los diarios no es la mejor política"

MIRA TAMBIÉN: Brunner proyectos en educación: "No se ve que el Gobierno haya asumido el liderazgo que se requiere"

Agregó además, que “la Corte tiene esta vocación por el cambio y tiene la intención de hacerlo”.

Incluso añadió: “Nos parece que es una oportunidad y nosotros sí tenemos esa disposición. Yo creo que se ha entendido no muy bien, la forma en la que se han explicado las cosas”.

Versión del Gobierno

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró: “Lo que busca el Presidente de la República es generar una instancia de unidad, donde podamos ver, evaluar y hacer cambios que permitan que nuestras instituciones puedan perfeccionarse y mejorar también la calidad de nuestra acción política”.

Los dichos de Larraín

Cabe señalar que el ministro de Justicia, Hernán Larraín había señalado: “Hemos estado en permanente contacto en todos los temas y nunca hemos recibido inquietud ni interés de participar en estos temas. No es justo decir que no hemos considerado a los ministros de la Corte Suprema, ellos han estado avisados de todo este proceso permanentemente y recién ahora han manifestado voluntad de participar, pero, en todo caso, nosotros teníamos resuelto que debían participar antes que enviáramos el proyecto y así lo informé a Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, algunos días atrás”.