Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Déficit municipales: Contraloría descarta despidos en represalia por denunciar irregularidades

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Contraloría General de la República emitió un comunicado para aclarar el despido de tres funcionarios, quienes habrían sido cesados por haber denunciado los problemas de la entidad para calcular y fiscalizar el déficit contable de los municipios.

Según la denuncia, el jefe de la División de Análisis Contable, Patricio Barra, además de Pablo Soto e Ignacio Tapia fueron desvinculados por haber exponer en febrero pasado que el déficit de algunos municipios podría responder a un problema en la fórmula aplicada por Contraloría.

Mal desempeño

A través de un comunicado, Contraloría expuso: Tal como ya aclaró la institución, los jefes de división son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación. En consecuencia, el Contralor General ejerció la facultad de pedir la renuncia del Sr. Barra, jefe de la División de Análisis Contable (DAC), atendida su mala evaluación de desempeño al interior de la institución.

“Antes de ser notificado de su desvinculación, el Sr. Barra y su equipo de confianza (quienes firmaron su renuncia voluntaria), no presentó ni formalizó ningún tipo de denuncia que diera cuenta de eventuales irregularidades en el trabajo de los equipos de auditoría de la CGR”, agregó sobre la situación.

MIRA TAMBIÉN: Contraloría tras denuncia de Dorothy Pérez: "Descartamos cualquier tipo de irregularidades"

MIRA TAMBIÉN: La respuesta de Contraloría a cuestionamientos de la UDI por déficit en Viña y La Florida

MIRA TAMBIÉN: Compra de peluches en Maipú: Contraloría iniciará auditoria al municipio

“No hay varas distintas”

Respecto al tema específico de la fórmula, la entidad explicó: “La Contraloría ratifica que ha aplicado la metodología que establece la normativa para calcular el déficit y superávit en todos los municipios del país sin distinción, descartando que existan varas distintas en la labor de auditoría a los municipios. Dicha fórmula fue explicada en detalle en la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados el día 3 de abril, instancia que la que participaron 13 parlamentarios de todas las bancadas, quienes resolvieron todas las inquietudes sobre la materia”.

CGR Desvinculaciones