Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo de Todas las Tierras llama a Rodrigo Ubilla a restituir terrenos en La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, llamó al subsecretario del Interior a realizar "un gesto por la paz" restituyendo las tierras que se ubicarían en territorio indígena. 

"Llamamos a Rodrigo Ubilla, subsecretario del Ministerio del interior, a realizar un gesto valiente por la Paz en La Araucanía, restituyendo las tierras que había adquirido contraviniendo el Estado de Derecho y transgrediendo la Ley Indígena", señaló en un comunicado.

Además sostuvo que: "Si eventualmente no toma una posición a favor de la Paz en La Araucanía, estaría claramente interpretando torcidamente la Ley Indígena y forzando los hechos y de esta manera quebrantando el Estado de Derecho en La Araucanía, contribuyendo a aumentar las tensiones y controversias".

Llamado a Chadwick

En el comunicado, Huilcaman llama al ministro del Interior, Andrés Chadwick:  "A retractarse públicamente de sus declaraciones, donde afirmaba que todo el procedimiento estaría apegado a la ley".

"La sola citación a declarar al subsecretario Ubilla por el Juzgado de Letras el día miércoles 05 de junio 2019 contradice su versión antojadiza y deliberada", agregó en el escrito.

Finalmente, expresó que: "lamentamos que el señor Fernando Saenz, director de Conadi, haya afirmado que todo el procedimiento sería regular. Sin embargo, la declaración que prestará el subsecretario, desacredita toda su versión al margen de la Ley".

"A partir de cuyas afirmaciones, este funcionario está absolutamente inhabilitado para seguir ejerciendo ese cargo público", concluyó.

¿Cuándo declara Ubilla?

Este martes el Juzgado de Letras de Pucón rechazó la excepción dilatoria presentada por la defensa del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Debido a esto, el subsecretario deberá presentarse durante este miércoles para declarar por la denuncia de compra de terrenos, que se ubicarían en territorios indígenas.