Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico y paro en Hospital San José: Tenemos "una situación insegura para los pacientes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Natalia Henríquez, presidenta del Colegio Médico de Santiago, se refirió al paro de funcionarios en el Hospital San José, de la comuna de Independencia, que este miércoles cumple una semana en protesta por la falta de capacidad física y técnica para la atención de pacientes de la zona norte de la Región Metropolitana.

“No tenemos capacidad"

En entrevista con Ahora Noticias, Henríquez sostuvo: “Esta situación se repiten en la mayoría de los centros asistenciales porque la red pública en general está sobrepasada”.

“El foco no tiene que ver con el aumento de las consultas o la campaña invierno, esto se viene arrastrando hace varios años. Somos el único hospital del área norte, todas las mañanas amanecemos con 50 pacientes y no tenemos capacidad para sacarlos de la urgencia y darles una cama con una atención digna”, agregó.

“Somos cómplices”

La presidenta del Colegio Médico de Santiago criticó el actuar de las autoridades en general por la falta de atención en los problemas de la salud pública que se ven representados en la situación del Hospital San José: “Las autoridades en general no vienen a los hospitales, entonces nosotros como profesionales de la salud intentamos dando todo por la atención, nos estamos volviendo cómplices porque no tenemos más recursos y esto se está convirtiendo en una situación insegura para los pacientes”.

MIRA TAMBIÉN: Trabajadores del Hospital San José siguen movilizados por falta de insumos para atender pacientes

MIRA TAMBIÉN: Paro en Hospital San José: Paciente debió ser reanimado en el suelo

MIRA TAMBIÉN: Gobierno por saturación de Hospital San José: "Estamos tomando todas las medidas necesarias"

“Hago un llamado porque el hospital de las Fuerzas Armadas se hicieron con dineros públicos y actualmente tienen una ocupación muy baja, entonces nosotros podríamos llevar a nuestros pacientes, que son chilenos igual que todos los que han depositado plata para esos hospitales”, expuso como posible solución a la cobertura de la zona norte.

Inyección de recursos

Respecto al reclamo por la falta de insumos, Henríquez expuso: “Los hospitales funcionan en deuda porque nunca se ha sincerado cuánto necesitan para funcionar. Acá necesitamos hospitales e insumos para procedimientos básicos (...) Depende de la voluntad política, cuando el presupuesto sólo crece en un 3% es una señal que no es prioridad para la autoridad, se debe consultar cuánto se necesita para funcionar y eso no lo ha hecho ni este Gobierno ni otros”.