Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bermúdez por desvinculaciones en Contraloría: "Lo que hemos estado haciendo es nuestro trabajo"

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Sánchez

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados fue el lugar que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, escogió para explicar la desvinculación de tres funcionarios de la institución que lo acusaron de persecución política. El jefe de la División de Análisis Contable, Patricio Barra, y sus subalternos, Ignacio Tapia y Pablo Soto, aseguraron que tras haber denunciado irregularidades en las auditorías por déficit en distintos municipios del país, Bermúdez habría tomado represalias.

MIRA TAMBIÉN: Déficit municipales: Contraloría descarta despidos en represalia por denunciar irregularidades

MIRA TAMBIÉN: Jorge Bermúdez se defendió de las acusaciones de tres ex funcionarios que denuncian persecución política.

El Contralor, quien solicitó personalmente el espacio para hacer sus descargos, defendió su "derecho de hacer ajustes en el equipo". "Eso seguramente ha tocado algunas fibras sensibles. Eso ha tocado seguramente algunas sensibilidades de carácter político, pero ese no es el rol de la Contraloría. Y eso nos ha expuesto a nosotros y a mí como cabeza de la institución, a un ataque que no me parece justificado porque lo que hemos estado haciendo acá es nuestro trabajo", planteó Bermúdez.

Los supuestos errores en las auditorías se detectaron luego de que la institución le atribuyera un déficit de más de 17.500 millones de pesos a la municipalidad de Viña del Mar, además de otras irregularidades en las comunas de Calama, Coquimbo, Melipilla, Illapel y La Florida. Patricio Barra, al ser notificado de la vacancia de su cargo, dejó constancia por escrito de lo siguiente: "Recibo con fecha 5 de junio de 2019, a las 12:31 horas y dejo constancia de que esta solicitud no es otra cosa que una represalia por haber denunciado, desde el 28 de febrero las irregularidades en las auditorías de déficit municipal por parte de la máxima autoridad de esta organización y que afecta la probidad", escribió.

Contralor en la comisión / Agencia Uno

Bérmudez en la comisión contestó. "Tratar de relacionar la desvinculación de tres funcionarios con una supuesta represalia cuatro meses después de muchos años en que ellos no habían detectado ninguna irregularidad y justo en el último día detecta la irregularidad y después que se les pide la renuncia, hacen la denuncia, me parece que se están usando los mecanismos para efectivamente al interior de la Contraloría, salvaguardar la integridad, se están utilizando mal", aseguró el Contralor.

Algunos legisladores cuestionaron que la Institución y la figura de Bérmudez haya sido blanco de críticas en varias oportunidades. "Por un lado dicen que soy autoritario, por otro me dicen que me falta liderazgo, entonces ya no sé a qué atenerme. Hace un año y medio me decían que era de derecha porque fiscalizaba al Gobierno y ahora me dicen que soy del Frente Amplio porque fiscalizo al Gobierno, entonces de verdad ya no sé cómo entenderlo". Lo que hemos encontrado son cosas relevantes, que coincida o no con un color político, eso desgraciadamente es así, nosotros no podemos sustraernos. Y lo recuerdo, el abandono de deberes es la causal por la cual a mí me podrían acusar".

Tras la sesión de la Comisión, el Contralor fue consultado por los periodistas por una posible persecución política en su contra. "Cada vez lo siento más", dijo Bermúdez.