Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazan imprescriptibilidad retroactiva en delitos sexuales a menores de edad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este miércoles el Senado aprobó el proyecto que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores de edad. Sin embargo, rechazaron que su aplicación sea retroactiva.

Este último punto no tuvo ningún voto a favor, mientras que hubo 32 en contra y tres abstenciones.

El proyecto había sido enviado por la Cámara de Diputados con algunas modificaciones, entre las que se encontraba la retroactividad, por lo que tras la decisión del Senado esta iniciativa tendrá que ser decidida por la comisión mixta.

MIRA TAMBIÉN: La nueva alternativa para acceder a la casa propia: Crédito hipotecario a 40 años

Retroactividad

La principal diferencia se hizo sentir en la imprescriptibilidad propuesta, lo que a juicio de los senadores Felipe Harboe, Andrés Allamand, Pedro Araya, Víctor Pérez Varela y David Sandoval, puede traer problemas constitucionales y prácticos.

Los parlamentarios argumentaron que la irretroactividad de la ley penal es una garantía que existe para la personas y por esa razón se ha introducido en todo el ordenamiento jurídico.

El senador Harboe detalló que durante más de 7 meses las Comisiones de Infancia y de Constitución examinaron la posibilidad de la retroactividad, pero que los aspectos legales hicieron inviable el aplicarla en el texto legal y juristas expertos determinaron que se podría vulnerar lo dispuesto en la Constitución.

MIRA TAMBIÉN: La historia de la madre que se salvó de milagro en plena tromba marina: "Me aferré a la vida por mi hijo"

¿Qué pasó con las otras modificaciones?

Otras de las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados es la suma al catálogo de delitos el "secuestro" y lo relacionado con el respeto a la voluntad de la víctima menor de edad, las que fueron respaldadas por unanimidad en el Senado.

Sin embargo, rechazaron la enmienda sobre la incorporación de la violación con homicidio. Según se explicó durante la sesión, esto porque la imprescriptibilidad está dada en las víctimas, pero en este caso el proceso sería retórico.