Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sofofa y tendencia al decrecimiento: "Hubo una intensificación en el gobierno de la presidenta Bachelet"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), participó en una entrevista del programa 'Quién Lo Diría' de la Infinita, donde se refirió al crecimiento económico y las responsabilidades de ello.

Proyecciones en el crecimiento

Sobre la mantención de las proyecciones en el crecimiento, Larraín señaló que está "de acuerdo que (va a ser) en torno al 3%", afirmó.

MIRA TAMBIÉN: Banco Central: Economía chilena creció 2,1% en abril

Asimismo aseguró que hay una tendencia de decrecimiento que trasciende a ciclos políticos. "No se le puede asignar en un 100% un sesgo político ni el de la presidenta Bachelet, ni tampoco a este Gobierno", señaló.

Pese a esto, cree que hubo influencia del gobierno anterior. "Es evidente que hubo una intensificación en el gobierno de la presidenta Bachelet. No hay duda que hubo reformas que profundizaron esa tendencia", sentenció.

Modernización tributaria

El presidente de RN, Mario Desbordes, sugirió que para aprobar la Reforma Tributaria podría dejarse de lado la integración, cuestión que fue rechazada por el Gobierno.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Larraín descarta propuesta de Desbordes de eliminar la integración en Reforma Tributaria

Al respecto, Larraín señaló que no se puede extender eternamente la discusión tributaria. Sin embargo, rechazó la idea: "Lo que es peor a que se extienda eternamente es que se saquen elementos esenciales de la reforma por aprobarla eternamente. No es una buena idea, me parece que es un elemento central", comentó

También se refirió al contenido del proyecto: "Nosotros creemos que la reforma debió haber sido mucho más ambiciosa, debió haber incorporado más elementos(...) Yo creo que las dinámicas políticas hacen,en general, que los distintos sectores con un cierto grado de resignación a la cancha, porque suponen que hay ciertas cosas que no son viable políticamente".

El rol del Gobierno

Larraín comentó sobre la figura del Ejecutivo en los procesos de reformas, afirmando que un gobierno tiene que estar sistemáticamente planteando sus propuestas."Socializar esos conceptos frente a la opinión pública es tan relevante como lograr a todo a costa una reforma", señaló.