Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Criteria: Aprobación de Piñera sufre baja histórica llegando a 28%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta Criteria sobre el mes de mayo pasado, revelando una histórica caída en los niveles de aprobación tanto del Presidente Sebastián Piñera como del Gobierno en general.

¿Cuánto cayó la aprobación de Piñera?

La aprobación del Mandatario bajó por primera vez de los 30 puntos llegando a 28%, ocho puntos menos que el mes anterior. Por su parte, la desaprobación aumentó nueve puntos, alcanzando el 59%.

En cuanto a la evaluación del Gobierno, la aprobación bajó siete puntos llegando al 25%, mientras que la desaprobación subió nueve puntos, alcanzando un 65%.

¿En qué contexto se produce esta caída?

Según explica la encuesta, las consultas se realizaron en un contexto en el que se conoció sobre la presencia de los hijos de Piñera en el viaje a China, además de las cifras del Banco Central del 1,6% de crecimiento de la economía chilena en el primer trimestre del año.

“Entre las razones de la desaprobación del Presidente, emergen con fuerza dos motivos complementarios: ‘nepotismo’ junto con ‘conflictos de interés y corrupción’. También se mantiene relevante la idea de que ‘gobierna sólo para alguno’, la “despreocupación por las personas de menores ingresos” y el ‘incumplimiento de promesas’”, expone Criteria.

MIRA TAMBIÉN: Reducción parlamentaria anunciada por Piñera: Los 35 diputados que quedarían sin escaño

¿Quiénes lideran la carrera presidencial?

Las preferencias de los consultados por Criteria bajo la pregunta ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?, sigue siendo liderada por Beatriz Sánchez con un 13%. Sin embargo, la gran novedad fue el ascenso de Joaquín Lavín al segundo puesto (11%) superando por primera vez a José Antonio Kast (9%).

Los siguen a este podio el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (6%) y el senador Felipe Kast (5%).

 

Criteria Mayo 2019