Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Urgente llamado a vacunarse ante tercera muerte por influenza en región del Biobío

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves se confirmó la tercera muerte producto de influenza AH1N1 en la región del BíoBio.  Se trata de  un hombre de 46 años, con residencia en la ciudad de Los Ángeles y que estaba hospitalizado en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de esa ciudad. El hombre no registraba vacunación Antiinfluenza y era portador de una insuficiencia cardíaca congestiva dilatada, según informó el servicio de salud regional.

MIRA TAMBIÉN: Vacuna contra la influenza: ¿Dónde conseguirla gratis? 

Otros casos

Este tercer caso se suma a los confirmados por la seremi de Salud correspondientes a una paciente de sexo femenino, de 47 años de edad, que fue trasladada desde el Hospital de Tomé a Higueras el 29 de mayo recién pasado; estuvo conectada en la UCI coronaria, conectada a ECMO, en condición grave, falleciendo el pasado 2 de junio. Se consignó que no contaba con dosis de vacuna influenza y no pertenecía al grupo objetivo de la Campaña.

Algo similar ocurrió con el caso de un hombre de hombre de 71 años, residente de la comuna de Contulmo y que falleció en Valdivia, tras ser derivado mediante la Unidad de Gestión de Camas debido a la gravedad de un cuadro también de Influenza del tipo A H1N1.

Situaciones graves

Adicionalmente, se reportan 5 casos graves hospitalizados por Influenza A en Talcahuano y, específicamente en el Hospital Naval, Hospital Las Higueras y Clínica Biobío; Además hay 3 en la provincia de Arauco, radicados en el Hospital de Curanilahue; y 3 en la UCI Adulto Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

Transmisión y Medidas de Prevención

Según informó la autoridad sanitaria, el mecanismo de transmisión de la Influenza A es por gotitas de saliva y por tener contacto con objetos con secreciones, donde el mayor porcentaje de casos observados corresponden al tipo Influenza A H1N1, que está provocando casos graves que requieren de hospitalización.

Las medidas de prevención, en tanto, dicen relación con lavado frecuente de manos, vacunación, ventilación de hogares, evitar los cambios bruscos de temperatura, taparse la boca al toser o estornudar, no visitar enfermos y evitar asistir a eventos o lugares donde circule mucha gente.