Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

WhatsApp como forma de buscar trabajo: Comunidad ofrece más de 100 grupos para diferentes áreas

  • Por Meganoticias

Además de ser una de las principales plataformas de comunicación interpersonal de la actualidad, paulatinamente se ha diversificado el objetivo de los usuarios respecto a la utilización de WhatsApp, convirtiéndose, por ejemplo, en una de las plataformas preferidas por los habitantes de Chile a la hora de buscar trabajo.

Así lo confirma, por ejemplo, la última Encuesta Acceso y Uso Internet, elaborada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que arrojó que un 34,3% de los consultados utiliza esta aplicación para comunicarse con otros para encontrar empleo, muy por sobre el 4,3% que obtuvo LinkedIn en este tópico, pese a estar pensada y diseñada para estos fines.

Fruto de lo anterior es la proliferación de diferentes grupos informales de Whatsapp en los cuales sus integrantes solicitan y ofrecen trabajos, al mismo tiempo en que difunden ofertas laborales publicadas por empresas en los tradicionales sitios de avisos laborales y la mentada red social LinkedIn.

A uno de estos grupos pertenecía la psicóloga chilena Eva Sánchez en 2018, el cual estaba orientado exclusivamente a la difusión de ofertas laborales freelance del área de Recursos Humanos. La idea funcionaba, pero las constantes limitaciones del contenido que se podía publicar en el canal hicieron que la profesional pensara en llevarlo a un nivel superior. 

"Si alguien publicaba algo distinto de ofertas free lance, los administradores lo retaban y amenazaban con echarlo. Entonces dije 'falta un grupo más amplio donde se pueda publicar no solo freelance', y creé uno que se llamaba 'profesionales de RR.HH' y se llenó en menos de una semana. Hice un segundo grupo de lo mismo y también se llenó rápido", cuenta Sánchez a Ahora Noticias.

13 mil integrantes

Lo anterior fue el inicio de lo que hoy se conoce como Comunidad Networking, organización sin fines de lucro -en proceso de conformarse como fundación- que busca cambiar la forma de encontrar trabajo en Chile, siendo la aplicación de mensajería instantánea la principal vía para ello, junto con los talleres y charlas de empleabilidad que dictan de forma gratuita. Actualmente, cuentan con más de 13 mil integrantes.

"Vi la necesidad y empezamos a crear grupos y en el camino. Cuando tenía 20 grupos, en octubre, empecé a incorporar administradores que apoyaran esta labor. En diciembre nos dimos cuenta que ya éramos 70 grupos y 25 administradores. Ahí decidimos bautizarnos como Comunidad Networking y seguimos creciendo hasta ahora que somos 103 grupos", explica la fundadora. 

Las clasificaciones de los grupos de WhatsApp que moderan van desde rubros, como minería, salud o alimentos; áreas de empresas, como finanzas, contabilidad o recursos humanos; y otros más genéricos, como por niveles de cargos o carreras. 

Principales grupos

Según la creadora, entre los focos principales de la iniciativa están los trabajadores senior -de más de 50 años- personas con discapacidad, extranjeras y también profesionales recién titulados que no encuentran trabajo por falta de experiencia. La mayoría de los integrantes de los diversos grupos de WhatsApp posee una cuenta de LinkedIn, aunque este no es un requisito excluyente para formar parte de la comunidad. 

"Esto surgió y se creó a través de LinkedIn, pero después dijimos: 'a ver, dónde estamos dejando a los conserjes, a la gente que no tiene estudios', y creamos grupos operativos para gente que no tiene estudios. Tenemos grupos freelance, part time, donde hay vendedores, etcétera. También abordamos ese nicho, el eslogan es 'empleabilidad para todos'", dice Sánchez.

Casos de éxito

Tras un poco más de seis meses de funcionamiento de la idea, la psicóloga dice que contabilizan más de 50 casos de éxito en que las personas encontraron empleo por alguno de los grupos o gracias a ellos, aunque para la elaboración de la estadística es vital que los integrantes comuniquen cuando encuentran empleo, algo que, según Sánchez, no ocurre regularmente, lo que dificulta el conteo.

Para formar parte de la colectividad, los usuarios deben acceder al sitio web de Comunidad Networking y seguir las instrucciones que los responsables de la inciativa ahí detallan. Existen tres grupos de "bienvenida" para los usuarios, en donde se analiza el perfil de la persona y sus pretensiones de empleo, para posteriormente unirlo a uno o más grupos, según corresponda. 

"Son bienvenidos todos los cargos, de todos los niveles, sin importar formación, de dónde eres, nada. Uno de nuestros valores es la diversidad", concluye la fundadora.