Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio confirma que asados aumentan índice de contaminación ambiental cuando juega la Roja

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

¿Qué pasó?

Como "exagerado" fue calificado el llamado que el entonces intendente, Claudio Orrego, hizo en 2014 y 2016 para que la gente no realizara asados durante los partidos de la Selección Chilena, porque empeoraba los índices de contaminación de la Región Metropolitana.

Pero resultó que el "efecto asado" no era una exageración, sino todo lo contrario, según pudieron confirmar los investigadores Rémy Lapere, perteneciente al Laboratorio de Meteorología Dinámica de París; y el chileno Nicolás Huneeus, del Centro del Clima y Resilencia de la Universidad de Chile.

MIRA TAMBIÉN: Chile vs. Haití en redes sociales: Hinchas apuntan que "se pinchó la rueda" y piden al "Mago" Valdivia

La investigación

En el marco de su tesis de doctorado, los investigadores hallaron distintas pruebas que confirman que cuando Chile juega en un día feriado, fin de semana o en la víspera, la contaminación aumenta. ¿La razón? La cantidad de asados.

Por ejemplo, al día siguiente que Chile venció a México por 7 a 0 y tras la final contra Argentina en la Copa América Centenario, se debió declarar preemergencia y emergencia ambiental a causa de este "efecto asado".

Según explicó Huneeus, la investigación concluyó que: "se producía un aumento (de emisiones) muy fuerte en un lapso de dos horas, que pasaba de 100 microgramos de material particulado a 400 ó 500 por metro cúbico", dijo.

MIRA TAMBIÉN: Video muestra violento intento de asalto en las puertas de Mega

¿Qué dijo Orrego?

El exintendente Orrego se refirió a esta situación, recordando las bromas dirigidas en su contra. “Las decisiones que contribuyen al bienestar general y bien común no son siempre fáciles, populares y aceptadas por la comunidad. El efecto 'asado' era real y lo responsable era considerarlo. La salud de la ciudadanía era más importante que unos 'memes'", dijo a Emol.

Además, Orrego agregó que: "tener un medio ambiente limpio que proteja la salud de las personas es un derecho, pero para que sea respetado, los ciudadanos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad y sacrificios, y el Estado estar dispuesto a exigirla”.

El próximo 14 de junio comienza la Copa América de Brasil, por lo que se espera un nuevo problema en este sentido, sobre todo el viernes 21, cuando Chile enfrente a Ecuador en su segundo lance.