Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal refuerza llamado a vacunarse: "El virus de influenza ha sido más agresivo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ya van 16 personas fallecidas por enfermedades respiratorias, y la mayoría de ellas no estaba vacunada contra la influenza, es por eso que la mañana de este viernes la subsecretaria de salud, Paula Daza, conversó con Ahora Noticias para hacer un llamado a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo a adquirir la vacuna, ya que se acerca el período peak de enfermedades.

"Este año el virus ha sido más agresivo"

La subsecretaria de Salud Metropolitana, aseguró que hasta ahora existe una buena tasa de vacunación, “llevamos un 85% de personas vacunadas, es lo que hemos llevado el año pasado y más que el año anterior. Sin embargo el virus de influenza ha sido más agresivo y ha comenzado precozmente, es por eso que estamos haciendo un llamado que las personas que estén en los grupos de riesgo a que se vacunen”.

Desde el ministerio de Salud aseguran que todos los años hay mortalidad producto de la influenza, “pero lo que nos llama la atención, y por eso es tan importante la vacunación, es que las personas que han fallecido son personas que están en ese grupo de riesgo, son personas mayores, enfermos crónicos, personas de 40 o 45 años que tenían obesidad, diabetes, hipertensión y que no habían recibido la vacuna”, afirmó Daza.

Se acerca el peak de enfermedades respiratorias

Con respecto al peak de enfermedades respiratorias que según las autoridades llegará en aproximadamente 15 días más, la subsecretaria de salud señaló que “es muy importante vacunarse, ya tenemos influenza. Desde que yo me vacuno, la vacuna me hace efecto en aproximadamente 12 a 15 días, todavía estamos a tiempo".

Asimismo aseguró, “la influenza circula de forma muy prolongada, puede seguir circulando durante el mes de junio, julio, incluso en el mes de agosto”.

MIRA TAMBIÉN: Campaña contra influenza: Instalan puntos fijos de vacunación en Santiago para este viernes

Llaman a vacunarse a los grupos de riesgos

Paula Daza, recalcó que los grupos de riesgo deben adquirir la vacuna contra la influenza: “Hay un grupo importante que son los adultos mayores jóvenes, de 65 a 70 años, que son activas laboralmente, que están en el grupo adulto mayor, es ahí donde existe la menor tasa de vacunación”, advirtió.

Medidas de prevención 

Entre las recomendaciones de la subsecretaria de Salud para evitar las enfermedades respiratorias y los contagios de influenza está: 

  • Prevenir la exposición al virus a través de la ventilación en el hogar para que el virus circule. 
  • Lavar las manos constantemente para evitar transmitir los contagios a través de ellas tocando a otras personas. 
  • Estornuda y taparse con el codo, para que el virus no quede en las manos o en el aire.
  • Evitar la contaminación intradomiciliaria, cómo no fumar al interior del hogar, no utilizar leña dentro de la casa o hacer asados con carbón o leña.