Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden informe por compra de hijo de Pablo Longueira de supuestas tierras indígenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta semana se conoció que Juan Pablo Longueira Brinkmann, hijo del excandidato presidencial Pablo Longueira, compró dos parcelas en el sector Chucauco de Villarrica, región de La Araucanía, las cuales pertenecerían a tierras indígenas que no pueden ser adquiridas por personas que no sean parte del pueblo mapuche.

Longueira Brinkmann, que también es jefe del gabinete del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, compró en 2015 estos predios que en conjunto suman 14 hectáreas y se encuentran ubicados en la Comunidad Ignacio Yevilao, según informa Ciper.

MIRA TAMBIÉN: Alcalde de Pucón y casa en Caburgua de Piñera : "No es un delito, es una falta" 

Título de Merced de 1914

De acuerdo con un documento emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), estos terrenos “no se encuentran inscritos” en el Registro de Tierras Indígenas.

Sin embargo, ambas propiedades tienen un Título de Merced otorgado en 1914 a una comunidad mapuche, lo que, según la Ley Indígena, no permite que las tierras sean vendidas a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.

¿Qué dijo al respecto el ministro Moreno?

Sobre esta situación se refirió el ministro Alfredo Moreno, quien señaló que “he conversado con él (Longueira Brinkmann) y me ha dicho que las compras fueron hechas con todos los estudios correspondientes. Tiene los certificados de Conadi de la época (VER DOCUMENTO AL FINAL DE LA NOTA), los que señalan que los terrenos no estaban en los registros de tierras indígenas”.

“Le he pedido además a la Conadi que me envíen un estudio al respecto, y me han confirmado que efectivamente recibieron una consulta en 2015 y que ellos señalaron que no estaba en los registros. Sin perjuicio de eso, he pedido un informe sobre este tema”, añadió Moreno.

Otra compra de tierras

A esta adquisición de parcelas en 2015, también se suma otra compra de tierras en la misma zona, efectuada este año, la que fue hecha por una sociedad familiar donde tienen participación Longueira Brinkmann, su padre, su madre y sus hermanos. Estas otras propiedades también provienen del mismo Título de Merced de 2014.

CERTIFICADO DE CONADI DE 2015 

Piden la renuncia de Moreno

La diputada (PS) Emilia Nuyado, en su calidad de presidenta de la Comisión Especial Investigadora de las actuaciones de órganos de la Administración del Estado en relación con la adquisición de tierras indígenas, manifestó que espera citar tanto al ministro Moreno como al hijo de Longueira para que expliquen el caso. Además pidió la salida del secretario de Estado.

“Esto es impresentable, ya teníamos el caso del subecretario Ubilla (...) esto genera un conflicto de interés mayor, donde uno puede señalar que las tomas de decisiones están orientadas a cómo flexibilizan y pueden comprar. Debería dar un paso al costado como ministro de Desarrollo Social, no puede ser una persona que solamente observa cómo se viola la ley indígena”, expuso.