Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jueces de Rancagua: Suprema declara admisible recurso de inhabilidad y pide informe a sus ministros

  • Por Meganoticias

Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este viernes el pleno de la Corte Suprema declaró admisible la solicitud de inhabilidad contra cinco ministros de la tercera sala Constitucional, quienes tendrán un plazo de tres días hábiles para entregar un informe que explique por qué solicitaron una reunión extraordinaria para revisar la destitución de los suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

 ¿Qué dijo la Corte Suprema?

"El Tribunal estimo bastante la causal, esto significa que fue admisible el incidente de implicancia y se decidió pedirle informe a los ministros. Fijando para estos efectos un plazo breve de 3 días", explicó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

MIRA TAMBIÉN: Defensa de juez Vásquez pide inhabilitar a cinco ministros de la Corte Suprema

¿Qué buscan las defensas de los jueces de Rancagua?

La solicitud de inhabilidad de los cinco ministros fue presentada por las defensas de los suspendidos ministros Elgueta y Vásquez. La defensa de este último Isidro Solís señaló que "hemos recurrido solicitando que se respete un derecho fundamental en la administración de la justicia, que es el derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial, que conozca los antecedentes y que resuelva única y exclusivamente con el mérito que tiene la causa y con los alegatos de las partes, situación que atendemos no se daba".

¿Cuándo se resuelve la inhabilitación?

Se espera que el próximo viernes 14 de junio, el pleno resuelva si inhabilita a los cinco magistrados y revisa la causa con el quórum suficiente de 12 jueces o pida que la sala se integre con ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.