Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Movilh denuncia detención de cabo del Ejército que habría sufrido burlas homofóbicas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció la detención de un cabo segundo del Ejército, quien habría sufrido episodios de discriminación por su orientación sexual al interior del Regimiento N°6 Chacabuco de Concepción.

Michael Sepúlveda, de 28 años, está arrestado desde el jueves por insubordinación luego que denunciara ante sus superiores las burlas y el acoso que habría recibido de parte de un coronel en abril pasado.

Burlas y acoso

“(Sepúlveda) portaba un gorro color verde oliva en su cabeza. Sin ningún motivo, el coronel Cubillos Schmied le indicó que ‘usted se vería mejor con un gorro de color rosa’, en tono burlesco y en clara referencia a su orientación sexual. Acto seguido lo fotografió sin su consentimiento desde su celular”, explicó Paola Laporte, presidenta del Movilh Biobío.

Laporte añade que, posteriormente, el coronel le mostró la fotografía a otros soldados durante un desayuno, generando más burlas hacia el cabo segundo, quien fue atendido en la enfermería del regimiento por el impacto emocional de lo vivido.

Denuncia en la Intendencia

“Luego denunció los hechos ante sus superiores y ante nuestra organización. En medio de esto, fue detenido por insubordinación, pese a contar con licencia psicológica. Está detenido en el Regimiento Chacabuco. Exigimos su liberación inmediata y sanciones contra todos los uniformados que fueron gestores y cómplices de este flagrante y brutal acto de homofobia”, agregó Laporte.

La situación de Sepúlveda, que pertenece al Ejército desde 2008 y se desempeña como instructor de conscriptos, fue denunciada por el Movilh ante Sergio Giacaman, intendente de la región del Biobío, solicitándole que pida al Ministerio de Defensa que se pronuncie al respecto.