Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por posible regreso de moai desde Londres: "Es por lejos el más importante en Rapa Nui"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde este viernes el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, participó de una entrevista en el programa “Que Hay de Nuevo” de Radio Infinita, donde se refirió a la intención que tiene el Gobierno de repatriar el moai Hoa Hakananai’a que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

En la entrevista, el ministro aseguró que están haciendo varios esfuerzos para que el moai vuelva a las tierras de Rapa Nui: “Estuvimos el año pasado como Ministerio acompañando a una delegación de Rapa Nui que viajó hasta el Museo Británico de Londres e invitamos al las personas del museo a ir a Rapa Nui”, señaló.

Asimismo, Ward afirmó que las representantes del museo británico, viajaron a Rapa Nui con la intención de verificar si existen las condiciones de conservación necesaria para cuidar un moai de las características del Hoa Hakananai’a.

"Este moai es por lejos es más importante de Rapa Nui"

“Fueron a verificar que tan auténtica es esta solicitud, porque el museo recibe muchas solicitudes de distintas naciones del mundo, entonces tenían la necesidad de verificar si esto era auténtico o no. Este moai es por lejos es el más importante de la cultura Rapa Nui, tal como dicen allá, no solamente lo quieren de vuelta, sino que lo necesitan”, sostuvo.

El ministro de Bienes Nacionales, recalcó que los enviadas de la delegación del museo: “Vivieron ceremonias llenas de emoción, creo que las inglesas se llevaron la impresión y conclusión definitiva de que este moai es muy importante para Rapa Nui”.

MIRA TAMBIÉN: Rapa Nui elaborará solicitud formal para recuperar Moai Hakananai'a

¿Qué significa préstamo a largo plazo?

Al ser consultado sobre qué significa un préstamo permanente o a largo plazo en relación a la devolución del moai, Ward señaló: “Suena un poco raro, porque uno diría por qué van a prestar algo que nos pertenece, que le pertenece a Rapa Nui. El Museo Británico lo que pide y quiere es mantener íntegra la colección y que no salga ninguna pieza, y lo que nos interesa a nosotros y al mundo Rapa Nui es que físicamente esté ahí, entonces esta forma del préstamo a largo plazo satisface ambas intenciones, primero que la colección del Museo Británico no se desintegre y que físicamente esté en la isla”.

¿Cuándo estará el moai Hoa Hakananai'a en Rapa Nui?

Respecto a una fecha tentativa para que llegue el moai Hoa Hakananai’a a la isla, el ministro enfatizó: “Yo pienso que si es razonable y desde la responsabilidad uno puede plantear que durante el presente año 2019 tengamos firmado un acuerdo con el museo, un acuerdo de repatriación, ojalá, pero al menos un acuerdo en materia de intercambio cultural sin excluir ninguna pieza”, concluyó.