Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado compró más de 7 mil botellas de alcohol en los últimos cuatro años

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña y Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Ahora Noticias envió por ley de Transparencia a ambas cámaras del Congreso Nacional hace unas semanas la siguiente pregunta: ¿Cuál es el detalle de los gastos de fondos públicos destinados a la compra de bebidas alcohólicas y a servicios de banquetería y coctelería?. Lo anterior, durante un periodo que abarca los años 2015 al 2019.

Según la respuesta enviada por el Senado, entre licores y vinos, se gastó un total de $30 millones 845 mil 908 durante ese periodo por la compra de 7.304 botellas.

El detalle de la planilla adjuntada en la respuesta da cuenta que la mayor cantidad de fondos públicos se destinó a la compra de 5.520 botellas de vino por las que se tuvo que desembolsar un total de $20 millones 501 mil 569.

MIRA TAMBIÉN: Piden informe por compra de hijo de Pablo Longueira de supuestas tierras indígenas

"En relación a los gastos en vinos y licores, informamos que estos incluyen regalos protocolares, eventos, vinos de honor y los productos utilizados por la cocina en preparaciones", indicó el Senado al respecto, agregando que en relación a los gastos de banquetería “informamos que estos son preparados por personal del área de alimentación del Senado, por lo que no existen gastos adicionales asociados a tales servicios”.

De los años analizados, el mayor gasto en vinos se concretó el año 2017, en que se gastaron $7.978.268 por un poco más de 2 mil botellas. Y si hablamos de licores- de los cuales no se precisó el tipo- el mayor gasto se produjo en 2015 cuando se pagó un total de $4.417.816 por 628 botellas.

La respuesta da cuenta, además, de la acentuada disminución en estas compras, porque si bien el 2015 se gastó cerca de $8 millones por estos productos, el año pasado la cifra disminuyó a un monto cercano al millón 500 mil pesos.

Órdenes de compras no disponibles

En su petición, este medio también había solicitado la copia de contratos y órdenes de contra de estas adquisiciones, sin embargo, desde la Cámara Alta informaron que "atendida la amplitud de la solicitud, que la información solicitada no se encuentra disponible en la forma requerida, que la recopilación de los antecedentes y su sistematización significan una distracción para el personal del Senado en el desempeño normal de sus labores, y que el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley N° 20.285, dispone como causal de denegación total o parcial de la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente (…) no se puede acceder a la solicitud de información".

MIRA TAMBIÉN: Corte Marcial mantiene prisión preventiva al General (r) Miguel Fuente-Alba

Quintana toma medidas

Antes de hacer pública esta información, el actual Presidente del Senado, Jaime Quintana tomó una medida que la Cámara de Diputados ya inició en 2016: eliminar el consumo de vino en los almuerzos.

"Nos ha parecido que ahora es el momento de eliminar esta práctica para equiparar el estándar del Senado a los tiempos que corren", dijo el presidente del Senado.

A esto agregó que: "es una medida de austeridad y también una señal para eliminar prácticas que la gente puede percibir como privilegios".

Gastos de alcohol en el Senado