Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Juego de la Mandala": Advierten nuevo método de estafa por Instagram

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) advirtió que la estafa piramidal "La Célula", en la cual cayeron muchas personas durante el 2008, fue reversionada y se ha tomado la red social Instagram bajo el nombre de "La Mandala". La promesa sigue siendo la misma que hace 11 años: conseguir dinero fácil.

Sin embargo, según informó la PDI en Radio Bío Bío, esta promesa sólo se cumple con el 10% de los participantes, mientras que los demás son estafados. Esto, porque llega un punto en que el esquema del juego colapsa.

MIRA TAMBIÉN: Madre murió al intentar rescatar a su hijo que se había caído de un vehículo

El subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos, Leopoldo Pavez, detalló que: "Este tipo de mecanismos defraudatorios consiste en que una persona líder de la estafa recluta personas de su confianza ofreciendo una posibilidad de inversión sin dar mayores antecedentes de lo que se hará con su dinero, indicándole que se va a duplicar en la medida que recluten más personas para el líder. Sin embargo, una vez que consiguen el dinero, desaparecen las personas líderes, para no responder a los inversionistas, y apropiándose de los fondos captados".

¿Cómo funciona La Mandala?

El juego, que ofrece ganancias de hasta 800%, crea cooperativas grupales e inversiones informales que atrae a las personas, las que generalmente terminan siendo estafadas.

Como lo dice su nombre, la estructura de este sistema tiene forma de mandala, el cual inicia con una persona al centro que recibe dinero de los otros "pétalos", los que al mismo tiempo deben invitar a otros dos "pétalos", y así sucesivamente.

MIRA TAMBIÉN: Revelan conversación de Whatsapp de Neymar y Najila Trindade: "Tú sabes muy bien lo que hiciste ¡Me maltrataste!"

Luego el mandala se divide en dos, se retira la persona que estaba en el centro para que pase otra, multiplicando el ciclo de manera infinita, siendo la promesa del juego llegar en algún momento al centro.

Denuncias

Según señaló el diario La Estrella de Concepción, hasta el momento la PDI y Carabineros no han reportado denuncias de este tipo de estafa.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Espuma "de origen desconocido" invade las calles de Iquique

"Los delincuentes se esconden detrás de la fachada de algo normal e inofensivo, pero son personas que usan identidades o cuentas falsas, lo que hace que sea difícil rastrearlos. Por eso es importante que la gente entienda que se trata de un engaño", advirtió el capitán Sebastián Merino, uniformado del OS9.

"Es muy complejo recuperar el dinero perdido, ya que por un tema de estructura son hábiles para esconderlo usando otras cuentas o cómplices", admitió.