Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las compañías autorizadas que pueden ofrecer lentes para ver el eclipse solar

  • Por Meganoticias

El próximo martes 2 de julio habrá un eclipse total de sol y que podrá ser visto en gran parte por los habitantes y turistas que se encuentren en la región de Coquimbo, siempre y cuando estos tomen las medidas pertinentes para hacerlo.

La razón es que observar un fenómeno astronómico de estas características puede provocar daños irreversibles en el ojo de las personas, especialmente en la mácula, que es la estructura retinal que permite ver con mayor nitidez y apreciar colores.

"Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño retinal, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales. Dentro de los síntomas de la retinopatía solar están la disminución visual, la percepción de una mancha negra central (escotoma) y la disminución de la percepción de colores (discromatopsia) entre otros; pudiendo manifestarse de horas a días después de la exposición", sostuvo a AhoraNoticias.cl José Luis Liebee, oftalmólogo especialista en retina de Clínica Dávila.

Es así que el especialista afirma que "la protección adecuada consta del uso de gafas con filtro solar certificadas con el ISO 12312-2", y agrega que "es importantísimo recalcar que los lentes de sol típicos, aunque tengan filtro UV y sean muy oscuros, no protegen adecuadamente, como tampoco la observación a través de celulares o camaras".

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Experto advierte sobre los peligros de fotografiar el eclipse solar en Chile con un celular

Compañías certificadas y autorizadas

Al respecto, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) dio a conocer un listado de las compañías, en base a lo recomendado por la Sociedad Americana de Astronomía (AAS, por sus siglas en inglés), que están certificadas y autorizadas para ofrecer o vender lentes con los que ver el eclipse solar 2019 en Chile.

MIRA TAMBIÉN: Conoce cómo puedes ver gratis el eclipse solar desde un avión

Consejos para observar el eclipse solar

AURA también entregó cuatro consejos en el caso que una persona quiera observar el eclipse solar. Estos son:

1. Siempre inspeccione su filtro solar antes de su uso; si está rayado o dañado, deséchelo. Lea y siga las instrucciones impresas o empaquetadas con el filtro. Siempre supervise a los niños que usen filtros solares.

2. Quédese quieto y cúbrase los ojos con sus gafas para eclipses o su visor solar antes de mirar hacia el sol brillante. Después de echar un vistazo al Sol, aléjate y quite el filtro; no lo remueva mientras mire el Sol.

3. No mire al Sol sin eclipsar ni parcialmente eclipsado a través de una cámara, un telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtrar. Del mismo modo, no mire al Sol a través de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa sus anteojos eclipse o su visor solar de mano: los rayos solares concentrados dañarán el filtro e ingresarán a su ojo(s), causando lesiones graves. Busque el consejo de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.

4. Si se encuentra dentro del camino de la totalidad retire su filtro solar sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y de repente se ponga bastante oscuro. Experimente la totalidad, entonces, tan pronto como el Sol brillante comience a reaparecer, vuelva a ponerse su visor solar para echar un vistazo a las fases parciales restantes.