Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nombramientos en la Corte Suprema: Jueces tendrán que dar prueba de conocimientos

  • Por Meganoticias

Por Pablo Abarza Guzmán 

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este lunes, el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, anunció una serie de medidas para modernizar el sistema de elección y nombramiento de jueces, tras los últimos acontecimientos que tienen en la mira al poder judicial.

La primera decisión del máximo tribunal, es crear un sistema objetivo de nombramiento, que busca disminuir la discrecionalidad y profundizar los parámetros al momento de la elección de jueces.

Otra de las medidas será el procedimiento de elección. Durante el concurso, los participantes postularán de forma anónima, por lo tanto, los magistrados a cargo de la elección no podrán conocer la identidad del participante y sólo se podrán guiar por sus conocimientos.

MIRA TAMBIÉN: Jueces de Rancagua: Suprema declara admisible recurso de inhabilidad y pide informe a sus ministros

¿Cómo es el proceso de elección?

Aquí se establecerá un mecanismo de puntuación, el cual será desarrollado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, asignando puntaje por separado a la antigüedad, tiempo en el Poder Judicial y en la categoría.

Se asignará puntaje a la calificación anual a los cursos de perfeccionamiento impartidos por la Academia Judicial, entre ellos, destacan los seminarios, cursos académicos, diplomados, post títulos, magíster y doctorados.

Ya superado este proceso, los postulantes participarán en una audiencia pública, la cual podrá ser recibida por una comisión o por todo el tribunal que deba confeccionar la quina, terna o efectuar la propuesta unipersonal, con la decisión lista, tendrán 10 minutos para exponer frente a los magistrados.

¿Qué dijo el vocero de la Corte Suprema?

El ministro Cisternas reconoció haber trabajado estas medidas desde el año 2015 pero debido a la serie de acontecimientos de este último tiempo decidieron aplicar estas decisiones. Incluso algunas de ellas ya se están realizando con el objetivo de que estas decisiones sean abiertas y comunicadas por los diversos canales del Poder Judicial.

Medidas que se toman en medio del anuncio del Gobierno que buscar terminar con el lobby judicial y el aumento de requisitos para el nombramiento de jueces y fiscales.

Al ser consultado el ministro Lamberto Cisternas por un supuesto desinterés a las medidas que propuso el Gobierno, el vocero de la Corte Suprema respondió: "No sé si existe desinterés o no. Eso no ha sido explicitado de ninguna manera pero en la primera oportunidad que el señor ministro nos visitó y formuló algunas de estas ideas, algunos de nosotros, entre ellos yo personalmente, le hicimos presente que ya habíamos avanzado en algunas de estas materias y que colocamos a disposición del señor ministro todo este acervo que nosotros ya habíamos ido elaborando a través de las jornadas o de los autos acordados".

Las medidas que anunció el Poder Judicial deberán ser establecidas en su totalidad en un plazo máximo de tres meses.