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Metro podría llegar a pagar $3.500 millones por vibraciones de la Línea 6

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra Metro de Santiago por incumplimientos ambientales de la Línea 6.

La jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente Metropolitana, María Isabel Mallea, señaló que Metro podría llegar a pagar una multa de $3.500 millones.

"Esta Superintendencia determinó formular cargos en contra de la empresa por dos incumplimientos: por haber superado el límite establecido de la norma de referencia en cinco de las sietes viviendas que fueron monitoreadas por una empresa especializada, y por haber realizado mediciones que no cumplían la metodología o el procedimiento de esta norma de referencia", sostuvo Mallea.

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Metro de Santiago tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa con acciones que enmienden sus incumplimientos, o bien 15 días hábiles para realizar sus descargos.

Recordar que fue en el 2017 cuando los habitantes de Providencia, Ñuñoa, Santiago y Pedro Aguirre Cerda, denunciaron que luego de la inauguración de la Línea 6 el paso de los trenes por debajo de sus casas producía vibraciones y ruidos subterráneos.

¿Qué dijeron las autoridades? 

Mallea explicó que: "Este caso ha sido especialmente complejo para la Superintendencia, debido a que no existe una norma chilena que establezca metodologías, como sí existe para la norma de ruidos el Decreto Supremo 38/2011".

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Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, expresó que: "nos parece muy bien que exista una entidad fiscalizadora que cuide a los santiaguinos y que haga cumplir las medidas incluso si es una empresa del estado como Metro".

"Queremos que esta empresa se extienda a cada uno de los rincones de nuestra ciudad porque es un transporte limpio y eficiente, pero cumpliendo las medidas medioambientales y de respeto hacia las personas, como corresponda a cualquier empresa, incluida las públicas", agregó.

¿Qué dijo Metro?

A través de un comunicado, Metro sostuvo que: "Ha tomado conocimiento de esta notificación y ha dispuesto que sus equipos técnicos revisen su contenido para responder a la autoridad en los plazos definidos".

"Metro ha desarrollado un trabajo sostenido en materia de vibraciones, que contempla, entre otros aspectos, mediciones periódicas en diversos puntos de la línea y la aplicación de medidas de control en algunos sectores, aun cuando los resultados de las mediciones efectuadas por Metro han reportado el cumplimiento de la norma", explicó la empresa.